GP de Monza: Hamilton vence y estropea la fiesta de Ferrari

GP de Monza: Hamilton vence y estropea la fiesta de Ferrari

Un gran premio emocionante con un final inesperado


Tiempo de lectura: 6 min.

Todo apuntaba a que esta carrera tendría el color rojo Maranello desde el principio, pues sus dos bólidos copaban las dos primeras posiciones de la parrilla de salida. Pero un Hamilton muy agresivo dentro de los límites, y una buena estrategia de Mercedes, dieron al traste con las opciones de victoria de Ferrari.

La clasificación del sábado en Monza fue de lo más emocionante. Comenzaba con una pista húmeda, que se iría secando a medida que pasaban las vueltas, y que condicionaría los mejores tiempos, sobre todo si tenías la osadía de salir primero.

En la Q1 los Mercedes no se precipitaron para salir, esperando que el resto de coches limpiase una pista que estaba muy verde. Aún así, tenían poderío suficiente para hacer una vuelta suficientemente buena para pasar a la siguiente tanda. Aquí tendríamos la primera sorpresa positiva: jugando a los rebufos, Fernando Alonso pasaría a la Q2, cuando se esperaba que ambos McLaren cayeran aquí. Otro que sorprendía por su buen rendimiento era Carlos Sainz con el Renault, pasando holgadamente en la octava plaza a la siguiente ronda.

GP Monza 4

En la Q2 la pista siguió mejorando y lo mismo ocurría con los tiempos. Ricciardo con problemas en su coche, no conseguía pasar, y era la ausencia más notoria. Lo más sorprendente tal vez fue que los dos Williams estaban aquí, y finalmente pudo pasar Stroll a la Q3. Alonso ya no pudo pasar y Sainz lo volvió a hacer, pasando sin problemas.

Llegaba la ronda decisiva, y los Ferrari y Mercedes estaban muy igualados en tiempos, tal vez con ligera ventaja para los de rojo. Había una una lucha por salir detrás de alguien, porque en este circuito el rebufo ayuda ligeramente. Tras el primer envite, Hamilton marcaba el mejor tiempo, con récord de la pista incluido: 1′ 19,390”. Le seguían Räikkönen y Vettel, a una décima ambos. Tocaba poner un juego de neumáticos nuevo y volver a salir. Dieron su última vuelta y ¡sorpresa!, Räikkönen pasaba a todos por encima con un tiempazo que sería nuevo récord de Monza: 1′ 19.119”. Una media de 263,587 km/h que la convierten en la vuelta más rápida a Monza. Su compañero Vettel terminaba segundo, seguido de Hamilton y Bottas. Sainz hacía una meritoria séptima plaza, lo que le dejaba muy buen sabor de boca el día de su cumpleaños.

Llegaba el domingo, y los tifosi estaban ilusionados con hacer doblete. Se apagaban los semáforos y los coches pasaban la primera chicane sin mayores problemas. Por detrás Hartley rompía la suspensión delantera derecha, en lo que parecía un leve toque de Ericsson -el sueco volador-. El grupo de cabeza, Räikkönen, Vettel y Hamilton, llegaba a la variante della Roggia donde ocurriría lo que fue el punto de inflexión de la carrera, y puede valer un campeonato: Hamilton se ponía levemente por delante de Vettel en el exterior, negociaba la chicane, e incomprensiblemente Vettel lo tocaba, haciendo un trompo. Esto obligó al alemán a esperar a que pasasen todos, pues estaba en contradirección, lo que le situaba último, con el morro y un barge-board dañados. Ya sabían Räikkönen y Hamilton que serían quienes se disputasen el triunfo.

GP Monza 7

Llegaba la vuelta nueve, y Alonso tenía que abandonar por algún tipo de problema eléctrico: el motor se había parado. Mala suerte para el equipo de Woking, que únicamente se quedaba en carrera con Vandoorne en las últimas posiciones. Por cierto, al belga parece que le quedan dos telediarios en McLaren, pues ya se ha visto a Ocon tomando medidas para el asiento. Debido a su envergadura, todavía no es seguro que pueda pilotar para el equipo inglés.

Cuando el contador marcaba la vuelta 20, ocurrió algo determinante para el devenir de la carrera. El equipo Mercedes tiró el anzuelo a Ferrari, y salieron los mecánicos para simular un undercut. Los de Maranello picaron, y Räikkönen entró a poner los blandos. En este momento comenzó el “hammer time” de Hamilton, aunque tras un par de vueltas fuera, Räikkönen ya se estaba acercando. ¿Por qué mantenían a Hamilton fuera?

Bottas, que no había cambiado gomas, estaba primero frenando a Räikkönen. Hamilton cambió gomas en la vuelta 28 y comenzó a cerrar la brecha de cuatro segundos que tenía con Räikkönen después del cambio, ayudado por Bottas en primera posición, que frenaba a Räikkönen. Mientras, por detrás, Vettel continuaba su remontada. Cuando Bottas entró a cambiar gomas en la 36, Räikkönen y Hamilton estaban a tan solo un segundo de diferencia, pero con algo positivo para el inglés: los neumáticos traseros del Ferrari tenían un blistering alarmante, y el tiempo de Räikkönen iría a peor. Así que Hamilton se lo fue preparando, hasta que en la vuelta 45 en la chicane después de recta, le dió el hachazo y pasó a la primera posición. La carrera ya estaba sentenciada.

GP Monza 6

Mientras por detrás, Verstappen con sus habituales malas artes, tocaba a Bottas cuando intentaba pasarle, lo que le valdría cinco segundos de penalización. Esto no solo le bastó para verse superado por Bottas, sino que Vettel también le pasó en la clasificación final, así que perdía dos posiciones. Por cierto, su compañero Ricciardo abandonó por reventón del motor en la vuelta 23, demostrando que la nueva especificación del motor Renault aún está verde.

Sainz hizo una gran actuación que le valió la octava plaza, mientras que su compañero Hulkenberg, que salía desde el final de la parrilla por la sanción de Spa y el cambio de motor, no pudo pasar de la 13ª. Por cierto, una cosa que desde mi punto de vista estuvo de más, fue la indicación por radio del equipo Mercedes de dar la vuelta de honor en formación “para mostrárselo a nuestros amigos de Ferrari”. Saber perder y aceptar la derrota es algo que se aprende con el tiempo. Pero saber ganar también cuenta, y este detalle de Mercedes ha sido muy poco elegante con su principal rival y en casa.

Así, Hamilton venció la carrera en casa de Ferrari, con Räikkönen en segunda posición, Bottas tercero y Vettel en una muy meritoria cuarta plaza, tras una gran remontada. Esto asesta un fuerte golpe al campeonato de pilotos, quedando como sigue:

  1. Hamilton: 256 puntos
  2. Vettel: 226 puntos
  3. Räikkönen: 164 puntos

El de equipos queda así:

  1. Mercedes: 415 puntos
  2. Ferrari: 390 puntos
  3. Red Bull: 248 puntos

La próxima carrera se disputará en Sigapur el 16 de septiembre. Será interesante ver como Ferrari intenta sobreponerse de este golpe en Monza, ya que solo quedan 7 carreras para el final y Hamilton se está distanciando en el campeonato.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.