Menu

GP de Japón: Bottas vence y Mercedes gana el campeonato de constructores

Vettel terminó segundo y Hamilton tercero, mientras Sainz culminaba una gran actuación, siendo quinto

GP de Japón: Bottas vence y Mercedes gana el campeonato de constructores

Un fin de semana atípico en Suzuka. Debido al tifón Hagibis, se cancelaron los libres 3 y la clasificación del sábado se tuvo que mover al domingo, realizándose posteriormente la carrera. Una carrera que parecía iba a ser dominada por Ferrari, que copaba la primera línea, y que al final Mercedes se metió en el bolsillo.

El domingo amanecía soleado, después de las tormentas que asolaron la isla asiática. Por suerte, Suzuka no se encontraba en la trayectoria principal del tifón, así que los daños en esta ciudad han sido menores. La clasificación comenzaba con susto para Kubica, que, muy optimista, hacía la última curva por la hierba, perdiendo el control y estrellando su coche contra las protecciones. Esto provocó una bandera roja que pararía la Q1.

Poco después y a causa de un trompo, Magnussen se estrellaba en el mismo lugar, provocando otra bandera roja que prolongó la Q1 más de la cuenta. Salvando estos dos incidentes, el resto de rondas clasificatorias dicurrieron sin problemas. Finalmente, y como está siendo habitual después del parón veraniego, los Ferrari copaban la primera línea, con Vettel en primer lugar, seguido de Leclerc, Bottas, Hamilton, Verstappen y Albon. El primero del resto sería Sainz, con la séptima plaza, seguido de su compañero Norris. Se nota que los McLaren han mejorado notablemente y su ritmo ahora es mucho más competitivo. Cerraban los diez primeros Gasly y Grosjean.

GP Japon 2019 3

Tres horas después comenzaba la carrera. Poco antes de que se apagaran los semáforos completamente, Vettel soltaba el freno, pero se dio cuenta que no se habían apagado, así que volvió a frenar, para volver a acelerar momentos después. Este fallo le supuso perder la primera plaza en favor de Bottas, que le adelantó antes de la primera curva. Por suerte, este fallo del alemán no fue sancionado, al entender los comisarios que no había cobrado ventaja.

Por detrás, Leclerc tampoco había salido bien, llegando Verstappen a su altura, en una gran salida. Ambos se emparejaron y a la salida de la curva tres, Verstappen intentó cerrar la puerta desde el exterior, impactando contra Leclerc, que parecía que le había dejado hueco suficiente. Esto provocó la salida de pista de Verstappen, relegado a la última plaza, mientras Leclerc circulaba tercero, por delante de Hamilton, pero con el endplate izquierdo dañado y colgando.

Por las vibraciones, poco después se desprendió, impactando contra la parte derecha del coche de Hamilton, y por fortuna, dañando solamente su retrovisor. Menos mal que el inglés tuvo reflejos para esquivar esa pieza de fibra de carbono, que de haber impactado contra su casco, podría haber sufrido daños graves. Dirección de carrera, al finalizar el gran premio, ha sancionado a Leclerc con cinco segundos por causar una colisión, y 10 más por circular en condiciones inseguras.

GP Japon 2019 4

Por eso, Leclerc entraba en boxes en la vuelta cuatro, saliendo en última posición. La carrera de Leclerc tenía que ser al contraataque, mientras Verstappen abandonaba

En la vuelta seis, nos encontramos con Bottas liderando, seguido de Vettel, Hamilton y ¡Sainz! El español se situaba cuarto tras los cambios de posición en cabeza, haciendo una salida limpia e inteligente. Albon y su Red Bull le perseguían con más ritmo, y era previsible que fuese superado, como así fue posteriormente. Carlos Sainz iba a una parada, así que la primera fase de carrera con el blando -rojo- sería larga.

En la vuelta 17 Vettel abrió la veda de las paradas, entrando justo después Bottas para protegerse. Hamilton se mantenía en pista por unas vueltas más, entrando en la 21. Los de Ferrari, al volver a montar blandos a Vettel, habían descubierto su estrategia: deberían parar una vez más para montar otro compuesto. Así que en Mercedes también cambiaron la estrategia inicial: ambos coches irían a dos paradas.

GP Japon 2019 2

Carlos Sainz cambió gomas en la 26 para llegar hasta el final con medios. En la segunda fase de carrera, mantuvo un ritmo muy bueno, equiparable con el de cabeza

En la vuelta 32, Vettel volvía a entrar a boxes, mientras su compañero remontaba desde el fondo de la parrilla. Leclerc ya iba noveno en esta vuelta, aunque tendría que volver a parar para cambiar neumáticos. Pocas vueltas después volvía a entrar Bottas, quien por radio no se fiaba demasiado de que Hamilton volviera a entrar a boxes. El inglés finalmente entró en la vuelta 43 y salió por detrás de Vettel con blandos -rojos-.

A partir de aquí lo intentó por todos los medios, pero no pudo adelantar a Vettel: el Ferrari corre mucho en las rectas, igual que el Mercedes con el DRS activado.

GP Japon 2019 1b

Finalmente Bottas ganó la carrera, con Vettel en segunda posición y Hamilton, tercero. Con este resultado, Mercedes se convierte en ganador del Campeonato de Constructores de este año. Por detrás, llegaba Albon seguido de Sainz, que hizo un meritorio quinto puesto, acechado por Leclerc, que terminaba séptimo por las sanciones.

Dentro de dos semanas la Fórmula 1 se disputará en México. Si queréis ver las clasificaciones, podéis pasaros por nuestra página de Fórmula 1.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.