Menu

GP de Italia: Leclerc vuelve a vencer, ha nacido una estrella

El piloto monegasco de Ferrari ha sorprendido por su gran madurez y agresivo pilotaje

GP de Italia: Leclerc vuelve a vencer, ha nacido una estrella

Segundo Gran Premio de Fórmula 1 consecutivo que vence Charles Leclerc y Ferrari. Cualquiera diría, viendo la carrera de hoy en el Autodromo Nazionale di Monza, que este joven de 21 años tiene 10 años de experiencia en Fórmula 1…pero no, solamente tiene dos. Los Mercedes de Bottas y Hamilton, segundo y tercero, minimizan daños, mientras Sainz abandona por una tuerca mal apretada en su entrada a boxes.

La clasificación del sábado bien podría entrar en la categoría de esperpento. Si bien la Q1 y Q2 se desarrollaron con normalidad, la Q3 se vio paralizada por una salida de Räikkönen, que estrellaba la trasera de su Alfa Romeo contra las protecciones. El finlandés había tentado la suerte en varias ocasiones, controlando el coche, pero en esta ocasión no tuvo tan buena suerte.

El caso es que en la reanudación, a falta de poco más de minuto y medio, salían los nueve más rápidos a por una última vuelta. Recordemos que ya Leclerc tenía el tiempo más rápido provisional. Lo que vimos después fue un esperpento: un atasco tipo M-40 a las 8:00 de la mañana de un lunes cualquiera. Todos esperando a que alguien tirase para aprovecharse de su rebufo, que aquí en Monza, el circuito con la velocidad más elevada, puede hacer que ganes unas preciadas décimas.

GP de Italia 7

No es posible ver este tipo de espectáculos esperpénticos en el culmen de la competición del motor

Pasaba el tiempo y las curvas, y un inteligente piloto se dio cuenta que no le daría tiempo de dar una vuelta si no tiraba. Carlos Sainz pisó el acelerador sin contemplaciones, seguido de Leclerc, para intentar luchar contra el crono en la última vuelta de la Q3. Carlos pasó e hizo su vuelta, que no cambió su séptima plaza, pero el resto hicieron el ridículo: Leclerc, Hamilton, Bottas, Vettel, Ricciardo, Hulkenberg, Albon y Stroll.

Espero que tomen nota los dirigentes de este deporte y los directores de los equipos. Finalmente la parrilla de salida estaría encabezada por Leclerc, seguido de Hamilton, Bottas, Vettel, Ricciardo, Hulkenberg, Sainz, Albon, Stroll, Giovinazzi y el resto. Verstappen, que rompió el motor en la Q1 saldría el penúltimo, por delante de Räikkönen.

GP de Italia 6

Llegaba el domingo en tierras milanesas y se apagaban los semáforos. En una salida limpia, Leclerc tomaba la cabeza, mientras se mantenían las posiciones. Sainz peleaba con Albon y se llegaban a tocar, algo que traería consecuencias para el monoplaza del madrileño, pues perdía una pieza que le haría ir un poco más lento.

En la vuelta cinco, ante la sorpresa de todos, Vettel hacía un trompo cuando circulaba sin tráfico en cuarta posición, un error de novato. Lo que destruyó su carrera no solo fue esto, sino que al reincorporarse a pista golpeó a Stroll, con lo que le cayeron 10 segundos de penalización de un Stop&Go. Caía hasta la última plaza, por lo que se despedía de lograr un buen resultado en Monza. El alemán lleva tiempo «desaparecido» del combate de arriba, cometiendo errores de principiante y no exprimiendo el monoplaza al nivel de Leclerc. Se esperaba más de un tetracampeón como él en esta temporada.

A partir de aquí Hamilton persiguió a Leclerc sin compasión, manteniéndose a 1,5 segundos del monegasco, aunque sin posibilidad de adelantarle. Este circuito está hecho a la medida del SF90 y los Mercedes estaban un poco por detrás en rendimiento esta vez. Pero donde se vio la madurez de Leclerc como piloto fue en la vuelta 20, cuando Hamilton intentaba un undercut poniendo medios -amarillos-. Esto forzaba a Leclerc a entrar a boxes en la vuelta siguiente, pero colocando duros -blancos-. ¿Por qué? Para protegerse de un overcut de Bottas, que iba tercero a poca distancia.

Mientras tanto Sainz, que iba en una sólida sexta posición, entraba a cambiar gomas y dejaban la tuerca delantera derecha mal apretada, por lo que tuvo que abandonar a la salida de boxes

Esta estrategia era arriesgada, pues los duros tardan en tomar su temperatura óptima. Leclerc salió por delante de Hamilton, gracias también a los mecánicos de Ferrari, que hicieron el cambio en 2,3 segundos, tres décimas más rápidos que los de Mercedes. Pero Hamilton le respiraba en el alerón trasero.

En estas vueltas vimos un enorme Leclerc, aguantando la presión del inglés, lo cual no es «moco de pavo». Le cerraba la puerta para evitar ser adelantado, y en la parabólica adelantaba a Hulkenberg por el interior, para intentar ponerlo entre medias, y así circular más libre. Pero Hamilton se olvidó del campeonato del mundo y fue a por la carrera. Grande. Siguió su persecución, hasta que llegaron a la chicane, Hamilton por fuera, y Leclerc le cerró, no dejando un coche de separación. Se nota que tomó nota de su lance con Verstappen en Austria, cuando los comisarios no sancionaron al holandés, así que siguió el mismo criterio.

Renault ha hecho un gran progreso, con Ricciardo y Hulkenberg en cuarta y quinta plaza

Pasaban las vueltas y Hamilton no era capaz de adelantarle, incluso cuando Leclerc se saltaba la chicane de final de recta, pasando por encima de las bananas. Se iba desvaneciendo su oportunidad, pues los medios perdían rendimiento, mientras los duros se ponían a tono. Esto hizo que Hamilton, en un intento desesperado por ganar tiempo, se pasara de frenada en la chicane de final de recta, pero no acortó por encima de las bananas, sino que tomó el camino largo, yendo recto pero esquivando los obstáculos de corcho. Esto hizo que Bottas le superase, pasando a ser tercero.

Así Leclerc vencía en Monza, con Bottas segundo y Hamilton tercero. El monegasco, si sigue en esta línea, está llamado a hacer grandes cosas, pues su talante, agresividad, valentía e inteligencia al volante, denotan que estamos ante un piloto excepcional. Seguro que no olvida su victoria en Monza, donde los tifosi inundan la pista y se sitúan a pie de podio. Los de Mercedes no ganan, pero sacan un buen puñado de puntos para el campeonato. Y Sainz, decepcionado, tendrá que esperar a la próxima carrera de Singapur para resarcirse.

Las clasificaciones y horarios del próximo Gran Premio podéis verlos, como es habitual, en nuestra página de Fórmula 1.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Reverfons
Jefe de Equipo
Reverfons

Me alegro por Leclerc, es un fuera de serie, los peores sueños de Vettel se están cumpliendo, y por cierto, Leclerc demuestra que se puede ser joven con talento sin ser un kinky como verstappen, que mira que es bueno pero vaya carácter se gasta el amigo…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.