Menu

GP de Francia: Otro aburrido doblete de Mercedes

Los de Ferrari siguen perdidos, mientras McLaren da un gran paso adelante

GP de Francia: Otro aburrido doblete de Mercedes

Y continuamos para bingo con los dobletes de Mercedes. En una carrera bastante aburrida en el circuito Paul Ricard -de las 53 vueltas, sobraron 43-, Hamilton venció y Bottas quedó segundo, la historia de esta temporada. Leclerc firmó un tercero, que casi sabía a segundo en la última vuelta, mientras Vettel terminaba quinto. La noticia del fin de semana ha sido la gran progresión de McLaren, con una sólida sexta plaza para Sainz.

La clasificación del sábado dejaba varias sorpresas: un Vettel séptimo, que no conseguía el ritmo y tenía que luchar con el sobreviraje; y unos McLaren enchufados, que hacían quinto (Norris) y sexto (Sainz) en la parrilla de salida, con un gran ritmo incluso con los neumáticos medios que usarían para la salida, ya que fueron con los que hicieron su mejor tiempo en la Q2. Por lo demás, un poco de lo de siempre: Hamilton primero, Bottas segundo, Leclerc tercero y Verstappen cuarto.

Renault, Alfa Romeo y Toro Rosso siguen luchando en la parte media, y al final los Willliams, Haas y Racing Point

GP de Francia 2019 2

Llegaba el domingo de la carrera y se apagaban los semáforos para dar la salida. En una tarde calurosa de verano en Le Castellet, los Mercedes pasaban la primera curva sin problemas, mientras Sainz salía como un rayo, superando por momentos a Verstappen. Lástima que Leclerc le tapó el hueco y tuvo que quedarse detrás. Un par de curvas más tarde intentó pasarle por el exterior, pero el holandés le cerró la puerta. Aún así, Sainz ya había ganado la posición a su compañero Norris y era quinto.

A partir de aquí Vettel comenzó a progresar desde la séptima posición de salida, hasta que en la vuelta nueve ya había superado a los dos McLaren sin problemas situándose quinto, e iba a por el Red Bull de Verstappen. Su ritmo no era para tirar cohetes, así que la ventaja con el holandés se acortaba, pero lentamente.

A partir de aquí y hasta 4 vueltas para el final, estabilidad y calma, salvo algún que otro adelantamiento en la zona media. Cada piloto guardando neumáticos y ahorrando combustible, un despropósito de la actual Fórmula 1. Aún recuerdo cuando hace años los pilotos iban a tope cada una de las vueltas. Eso es lo que hacía adictiva esta categoría, aunque espero que lo solucionen con la nueva normativa de 2021.

GP de Francia 2019 5

Sobre la vuelta 18 comenzaron los cambios de neumáticos, colocando los duros -blancos- y hasta el final. Vettel intentó un overcut con Verstappen, pero no tenía ritmo para que le saliera bien, así que tras las paradas en boxes, las posiciones de cabeza permanecían invariables, con Hamilton liderando con una cómoda ventaja de más de 12 segundos sobre Bottas.

En la vuelta 41 comenzaban a aparecer algunas ampollas en los neumáticos delanteros de los de Mercedes. El calor del asfalto del circuito de Paul Ricard y la dureza de los Pirelli blancos provocaban esta degradación anómala en el interior de la goma. ¿Puede deberse a su nueva configuración de suspensión de este año? Es posible.

Norris decía por radio que estaba muy cerca de Sainz, que necesitaba más ritmo, pues Ricciardo se le estaba acercando. McLaren le pidió a Sainz que rodase medio segundo más rápido y así lo hizo el madrileño, demostrando que tenía tiempo guardado bajo su pie derecho y que estaba conservando.

GP de Francia 2019 3

Llegaba la vuelta 50 y Albon se llevaba puesto un bolardo, que dejaba en medio de la pista. Despliegue del Virtual Safety Car -no sale el coche de seguridad, pero los pilotos deben bajar un 40 % su velocidad-, pero no fue decisivo, porque solamente duró una vuelta. A partir de aquí se animó un poco la carrera.

A Norris ya le habían informado de un problema hidráulico en su coche, probablemente causado por el DRS, pero que afectaba al resto de piezas gobernadas por este sistema: dirección asistida y diferencial. Debía tener alguna fuga y así se lo hicieron saber, así que Norris tenía que aguantar hasta el final. Su ritmo era lento, así que el grupo perseguidor, Ricciardo, Räikkönen y Hulkenberg, se le echaron encima rápidamente.

Vettel entraba a poner blandos -rojos- para al menos, ganar el punto extra de la vuelta rápida, consiguiéndolo finalmente

GP de Francia 2019 1

Cuando quedaba poco más de una vuelta para el final, Ricciardo intenta el adelantamiento con Norris, pero se sale por fuera, mientras Räikkönen ataca. Ricciardo se sale de la pista por la parte derecha, volviendo a adelantar a Räikkönen. Esto le ha valido una sanción de 10 segundos al final de la carrera: cinco por reincorporarse a la pista de manera insegura -igual que Vettel en Canadá- y otros cinco por ganar ventaja fuera de la pista, pasando a ser finalmente el 11º. Cosas que pasan en las carreras.

Leclerc en la última vuelta se había echado ya encima de Bottas, con problemas de neumáticos. Le faltaron al monegasco un par de vueltas más para haber conseguido superarle, así que tuvo que «conformarse» con el tercer cajón del podio. Victoria para Hamilton, con Bottas segundo. Vettel terminó quinto, maquillando con la vuelta rápida su mala posición de salida del sábado. Y Sainz, con una gran sexta posición, demostrando el gran paso adelante de McLaren y declarando que podría haber ido más rápido y que había ido conservando durante toda la carrera. Esto antes no pasaba en el equipo inglés.

La próxima carrera será en Austria, en el circuito de Red Bull, la semana que viene. Hasta entonces, podéis dar un repaso a las clasificaciones de las carreras y del mundial en nuestra página de Fórmula 1.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

Sinceramente, ya no sé por dónde coger la F1. Es loable el permanente esfuerzo de los comentaristas para hacer que un puñetero cambio de ruedas sea divertido, o hablar de un undercut como si fuese un adelantamiento por fuera a cuchillo, pero es que no hay más. Lo bueno es que vi la salida y, por enésima vez, me pegué una siesta fantástica, al nivel de etapa llana del Tour.

Javier Costas
Editor

Por eso mismo que dices dejé de ver la F1 hace años, y si ya encima es de pago, pues muy bien, pues molt bé, pues adiós.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.