GP de Australia: Incontestable victoria de Bottas, mientras Ferrari decepciona

GP de Australia: Incontestable victoria de Bottas, mientras Ferrari decepciona

El equipo Mercedes continúa dominando la Fórmula 1


Tiempo de lectura: 5 min.

Tras meses de espera, se acaba de disputar la primera carrera de la temporada de Fórmula 1 en Melbourne, Australia. Todos los aficionados esperábamos algo diferente, un cambio, que otro equipo plantase cara a Mercedes, presumiblemente Ferrari… pero no: Bottas primero, Hamilton segundo. Vivimos como Bill Murray en “Atrapado en el tiempo”, otra temporada más que aparenta ser igual a la anterior.

En la clasificación del sábado comenzábamos a darnos cuenta que lo que se ve en los entrenamientos de Montmeló no vale para nada. Los equipos ocultan hábilmente sus cartas, con más carga de gasolina, lastre, menos revoluciones o neumáticos más duros. Casi toda la prensa especializada estaba de acuerdo en que Ferrari parecía haber dado un salto adelante. Nosotros preferimos no hacer ningún comentario, porque sabemos que hasta la primera carrera no se ven las posiciones reales.

Hamilton hacía la pole, mientras Bottas casi se la lleva. El finlandés ha comenzado el curso muy concentrado, quedando en segunda posición, a tan solo una décima. Le seguían en la parrilla Vettel a 7 décimas -algo más que en la temporada pasada- y la sorpresa, Verstappen con Red Bull motorizado por Honda. Los japoneses parece que algo han aprendido y su motor parece que empuja. Habrá que ver si es fiable.

F1 2019 Australia 1

Después seguían los mortales, con Haas en las siguientes posiciones, y detrás un sorprendente Lando Norris con su McLaren. Parece que los de naranja papaya no comienzan tan mal como en temporadas anteriores. Mientras, el otro McLaren de Sainz tenía un problema de tráfico, donde Robert Kubica -el hombre indestructible- le obstaculizaba y no podía sacar un buen tiempo. Así, tenía que comenzar el 18º.

Llegaba el domingo en Australia y amanecía un día muy soleado. Michael Masi, director de carrera temporal que ha sido nombrado para esta ocasión, tras el repentino fallecimiento de Charlie Whiting, apagaba los semáforos y daba comienzo a la primera carrera de la temporada.

Hamilton salía mal y Bottas tomaba el liderato. El resto de posiciones en cabeza se mantenían inalteradas, con Vettel, Verstappen y Leclerc. Por detrás, la lucha en la parte media era tremenda. Carlos Sainz, con buen ritmo, debía abandonar en la vuelta nueve por fallo del motor. Mal fin de semana para el madrileño, pero debe sentirse esperanzado, pues el McLaren ha demostrado tener ritmo para estar a mitad de la tabla.

F1 2019 Australia 3

Mientras, en cabeza, Vettel y Ferrari querían hacer un undercut a Hamilton, que continuaba perdiendo tiempo sobre Bottas, que se escapaba. El finlandés ha encontrado el punto óptimo a su Mercedes y ha encandenado vueltas rápidas durante toda la carrera. Como decíamos, sobre la vuelta 15, Vettel entraba y montaba neumáticos medios. Recordemos que en esta temporada solo habrá tres colores en seco: rojo, el compuesto más blando, amarillo el medio y blanco el duro. Hamilton se cubría una vuelta más tarde y este movimiento tan arriesgado condicionaba la carrera de ambos.

Los neumáticos medios parece que solo le han funcionado a Bottas. Al resto les duraban 10 o 15 vueltas, y después perdían rendimiento de manera notable, sobre todo de atrás. Verstappen paró varias vueltas más tarde que Vettel, y colocó medios también, pero más frescos. A partir de aquí se ha ido comiendo la diferencia con Vettel, hasta que lo ha adelantado limpiamente en la vuelta 31. Creo que el Red Bull tiene buen ritmo, pero no es superior al Ferrari. Lo de hoy ha sido consecuencia de una estrategia errónea de Ferrari. En las mismas condiciones el Ferrari es más rápido que el Red Bull, aunque no por mucho.

Por delante, Bottas paraba más tarde para poner los medios, mientras Leclerc se mantenía en pista. El monegasco de Ferrari pararía más tarde y pondría neumáticos duros, que han demostrado funcionar mejor en Australia. Se situaba detrás de Vettel en quinta posición y le iba recortando 8 y 9 décimas por vuelta. En la vuelta 48, a falta de 10 vueltas para el final, Leclerc llegaba a 0,7 segundos de Vettel. Teníamos la incógnita de qué haría Ferrari en esta situación, y su decisión ha sido decepcionante: ha mandado parar y mantener posición a Leclerc, cuando era notablemente más rápido.

F1 2019 Australia 2

Incluso, han hecho algo incomprensible. Leclerc tenía al Haas de Magnussen a 30 segundos, y ni siquiera le han parado para poner blandos e intentar ganar el punto de la vuelta rápida. Triple decepción de Ferrari: están más lejos de Mercedes, han favorecido a Vettel en la primera carrera y no han luchado por el punto de la vuelta rápida.

Finalmente, Bottas vencía en una carrera impecable, con Hamilton segundo y Verstappen tercero -primer podio de Honda desde 2008 con Barrichello en Silverstone-. Los de rojo deben ir al rincón de pensar, y además de replantearse las estrategias, deben comenzar a buscar décimas en este SF90.

Reseñable las posiciones de Haas, muy arriba, igual que Racing Point, con Stroll terminando noveno. Lando Norris y su McLaren han terminado el 12º, mientras los Williams son los farolillos rojos. Renault parece que sigue a mitad de tabla, aunque debe revisar el tema de la fiabilidad por el abandono de Ricciardo y el motor de Sainz.

Os dejamos las clasificaciones en la página de Fórmula 1.  La próxima carrera será en el circuito de Sakhir en Bahrein el 31 de marzo, en un par de semanas. ¿Seguiremos estando como en “Atrapado en el tiempo”?

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jorge
Invitado
Jorge

Si de hecho, podrían incluso haber parado a Vettel incluso, en cuanto paró Gasly. Ponerle los blandos, marchar la VR y alcanzar otra vez a Leclerc. Aunque lo mas sencillo es parar a Leclerc cuando falten 10 vueltas y listo. ¿Que sale un SC? Perfecto. Todos juntos otra vez y Leclerc con ruedas 0.7 más rápidas. Yo creo que se han puesto nerviosos. No creo que Leclerc esté preparado para ganar a Vettel, aún. Pero Ferrari no quiere un McLaren 2007 ahora.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.