En Škoda están de celebración, pues ayer se conmemoraba el 60º aniversario del estreno del Felicia descapotable, posiblemente el cabrio checo más popular de la historia y uno de los modelos de la marca más buscados entre los coleccionistas.
Ocurrió un 1 de marzo de 1959 durante la Feria de la Primavera de Leipzig como anticipo a su presentación internacional en el Salón de Frankfurt unos días después. Un mes más tarde aparecería en Nueva York, ya que el mercado estadounidense tenía un importante peso para los fabricantes europeos en general, y modelos descapotables en particular.
Con unas atractivas líneas, el Felicia descapotable medía 4.065 milímetros de longitud y podía dar cabida a cuatro ocupantes, contando además con una capacidad de maletero de 320 litros. Se sustentaba sobre una plataforma con una distancia entre ejes de 2,39 metros que estrenaba una suspensión delantera más elaborada que anteriores modelos de la marca al montar resortes helicoidales en el eje delantero. Resultaban llamativas sus llantas de 15 pulgadas o la posibilidad de equipar un techo de fibra de vidrio que pesaba 27 kilos.
Bajo el capó se montaba un motor de 4 cilindros con 1.089 centímetros cúbicos y 50 CV de potencia entregados a 5.500 revoluciones. Con un peso de 930 kilogramos, alcanzaba 130 km/h de velocidad máxima y prometía un consumo medio de 9 l/100 km. En 1962 apareció una versión más potente denominada SUPER, que aumentaba la cilindrada a 1.221 cc y la potencia alcanzaba los 55 CV, consiguiendo superar la velocidad máxima en 5 km/h.
De los 14.863 Felicia que se produjeron, dos tercios fueron exportados por todo el mundo
El habitáculo del Felicia también fue recibiendo mejoras con el tiempo para hacer la vida a bordo más agradable. Los respaldos de los asientos delanteros podían abatirse y plegarse hasta casi formar una cama. La palanca de cambios pasó de la columna de la dirección a la ubicación más tradicional en el túnel central, y el salpicadero recibió un recubrimiento en cuero artificial. El techo opcional ofrecía ahora la posibilidad para los pasajeros traseros de tener dos ventanas laterales que podían abrirse.
El Felicia descapotable gozó de un notable éxito desde el inicio de su producción. Durante el primer año se fabricaron 3.251 unidades, de las cuales el 70% fueron a parar al mercado de exportación. A pesar de ello, estuvo en el mercado solo cinco años debido a la llegada de una generación de modelos ŠKODA completamente nueva que abandonaría el chasis de tubo y el concepto clásico de motor delantero y tracción trasera para dar paso a los 1000 MB de motor trasero.
Ángel Martínez
Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.COMENTARIOS