La España de los años 60 todavía estaba separada del resto del mundo, por las ideas sin sentido de un grupo de personas que lograron ponerse en el poder a base de tiros y demás tropelías que no vamos a mencionar. Eso provocó que dejaran al país por detrás del resto de miembros del Viejo Continente en muchos apartados, aunque por suerte, algunas empresas, como las automovilísticas, decidieron que fabricar bajo licencia en ese país casi tercermundista tenía sentido. Gracias a eso, no solo se abrió la oportunidad de obtener un trabajo digno y un futuro, sino que los aficionados pudieron contar con algunas máquinas interesantes, como el Renault 8.
Quizá, hablar de aficionados con un panorama como aquel, puede parecer un sinsentido. Sin embargo, las aficiones y los sueños mueven montañas y ayudan, en muchísimos casos, a seguir adelante. Sin embargo, aunque la afición y los sueños mueven montañas, el dinero mueven continentes y decide, posiblemente, demasiadas cosas de nuestra vida cotidiana y en aquellos años, decidió que la fabricación del Renault 8 Gordini en España no era lógico, no había lugar en el mercado para un coche así.
El Renault 8 se presentó en junio de 1962 como reemplazo de los Renault Dauphine y Renault Ondine, con el objetivo de poner en circulación un coche más dinámico e interesante, más juvenil, con un diseño que destacaba por sus líneas rectas, obra de Gaston Juchet y Philippe Charbonneaux, y por mantener la configuración “todo atrás”. Además, el R-8 era el primer Renault en adoptar una designación por un número y no por un nombre y se presentó en España el 16 de noviembre de 1965, por supuesto, fabricado en F.A.S.A.
Para cuando se presentó el Renault 8 de F.A.S.A., Amédée Gordini ya había comenzado a trabajar con el coche, para desarrollar un motor más potente y para dar con soluciones más deportivas. Las primeras pruebas dieron como resultado un motor de 998 centímetros cúbicos y culata con dos árboles de levas, que rendía 78 CV SAE a 6.000 revoluciones, un primer desarrollo que pasó, en 1964, a rendir 94 CV SAE. Ese mismo año, 1964, fue el elegido para presentar el Renault 8 Gordini con motivo del salón de París, a pesar de no haber acabado con el desarrollo del modelo.
Cuando finalmente se presentó oficialmente, el Renault 8 Gordini era, como se dice actualmente, un pepino –para la época–. Su motor, colgado tras el eje trasero, tenía cuatro cilindros y 1.108 centímetros cúbicos y era capaz de poner sobre el asfalto 95 CV SAE –80 CV DIN– a 6.500 revoluciones y 100 Nm entre 4.000 y 6.000 revoluciones. Amédée había montado, entre otras cosas, cámaras de combustión hermisféricas y unos pistones de mayor diámetro –70 milímetros–, junto a una nueva alimentación gracias a un carburador horizontal Solex C40 PHH de doble cuerpo. La distribución mantuvo el árbol de levas lateral con varillas y balancines, mientras que la caja de cambios era de cuatro relaciones.
La velocidad máxima anunicaba para el Renault 8 Gordini era de 170 km/h, mientras que el kilómetro con salida parada se completaba en 35 segundos y los 400 metros, también con salida parada, en 19 segundos.
El R-8 Gordini se convirtió en un Rey de los rallyes, pero Amédée todavía vio margen de mejora. Lo primero que hizo fue aumentar todavía más el diámetro de los pistones, que alcanzaron los 74,2 milímetros, y con ello, se pasó a un desplazamiento total de 1.255 centímetros cúbicos. Se mantenía todavía el árbol de levas lateral, pero se aumentó la compresión y se montaron dos carburadores de doble cuerpo Weber 40 DCOE. DE esta forma, se logró extraer 110 CV SAE –88 CV DIN– a 6.750 revoluciones –la norma SAE, americana, mide la potencia sin periféricos que “roban” potencia, la norma DIN, europea, con los periféricos instalados, es decir, listo para circular, por eso siempre da resultados más bajos– y 117 Nm a 5.000 revoluciones. Pero no acabaron aquí las novedades del Renault Gordini 1300. Se montó una caja de cambios de cinco relaciones, cuatro frenos de disco y se revisó la suspensión.
Obviamente, el Renault 8 Gordini 1300 era más rápido, aunque tampoco era nada espectacular. La velocidad máxima se cifraba en 175 km/h, los 400 metros con salida parada se hacían en 17,3 segundos y el kilómetro con salida parada requería 32,3 segundos.
La producción del Renault 8 Gordini se detuvo en 1970, tras haber fabricado 11.607 unidades. Ninguna de ellas salió de las instalaciones de F.A.S.A, y, por tanto, en España nos tuvimos que confirmar con el Renault 8 TS como máximo exponente deportivo del modelo.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Busco R8-GORDINI , original ya que fui campeón de levante (7 provincias) con R8G..Enviarme información vía WhatsUp al 658503331 ya que presto poca atención al email !!
Haber …..mal comienza el artículo cuando lo primero que se resalta es que la culpa la tenía Franco….. ni objetivo….. ni información… solo.resemtimiento
..
¿Resentimiento de qué? A mí no me salpicó todo aquello. Vuelvo a lo mismo, es historia y se muestra, o se intenta mostrar, una imagen de la España de aquellos años. Muchas cosas, como la repercusión del 600 o la ausencia del Renault 8 Gordini en España, se entienden mejor cuando se expone lo que ocurrió en aquellos años y la situación del país y de los ciudadanos.
No podemos hablar de la industria de esos años sin hablar de politica, especialmente con FASA que es de lo que se trata aqui a pesar que ya estaba encaminada la empresa oficial del régimen (SEAT). No hay que olvidar que si FASA salió adelante fue con el beneplacito de las autoridades de la época -al igual que otras en esos años- y no debemos olvidar quien estuvo al mando de esta sociedad -persona directamente emparentada con el mandamas de aquellos años para quien no lo sepa-. Otras como Barreiros no tuvieron tanta suerte ni apoyos, a pesar de sus… Leer más »
“por las ideas sin sentido de un grupo de personas que lograron ponerse en el poder a base de tiros y demás tropelías que no vamos a mencionar.”
Menos mal que no vais a mencionar…un periodista del motor no tendría que dar su punto de vista sobre un asunto político tan alegremente,me ha dado vergüenza ajena leerlo,mejor no mencionó yo lo mucho que dejas que desear como “periodista “.
¿Punto de vista político? Es historia, no opinión. Hubo tiros, asesinatos, tropelías y mil cosas más, tanto por un bando como por otro, pero uno de ellos ganó, y ganó a base de tiros. No me invento nada ni opino nada. A mí me da vergüenza ajena tu forma de escribir y, sin embargo, ahí está tu comentario.