Austro Daimler. Seguramente no te suene de nada este nombre, pero se trata de una compañía fundada en 1899 por nada menos que Paul Daimler. ¿Tampoco sabes quien es? Pues resulta ser el hijo de Gottlieb Daimler, uno de los personajes más importantes de la industria del motor –ha dado nombre, entre otras cosas, a la actual Mercedes AG, que durante años fue la Daimler-Benz–.
Pero no solo eso, la Austro Daimler también contó, por ejemplo, con la presencia de Ferdinand Porsche como diseñador técnico, quien proyectó algunos automóviles muy interesantes y espectaculares. Aunque tras la Segunda Guerra Mundial, la marca desapareció como tantas otras.
Una marca, aunque no lo parezca, con mucha historia y que en 2019 presentó un prototipo bastante llamativo, estructurado sobre la base de un Mercedes-AMG GT, pero convertido en híbrido y sin motor V8. Concretamente, y bajo la denominación de Austro Daimler Bergmeister ADR 630 Shooting Grand –no sabemos quién idea estos nombres, pero no está haciendo bien su trabajo–, nos encontramos con un shooting brake puro y duro, o casi, animado por un grupo motor híbrido compuesto por un seis cilindros en línea, asistido por tres motores eléctricos.
Esos tres motores eléctricos, siempre según la marca, rinden, cada uno, 271 CV, pero no sabemos cuantos caballos rinde el motor de combustión. Lo que si sabemos es que, en total, son 1.198 CV y 1.600 Nm de par, que llegan al suelo a través de las cuatro ruedas. Pesa solo 1.650 kilos y tiene una autonomía eléctrica de 250 kilómetros, una cifra espectacular y por encima de lo que ofrece cualquier híbrido actual. Además, también se presumía de una autonomía total, contando el motor de combustión, de más de 1.000 kilómetros.
Una autonomía eléctrica de semejante calibre, no debería ser posible con una batería de iones de litio con 55 kWh de capacidad. Al menos, según la marca, se puede cargar a 150 kW de potencia. Además, es muy rápido, con 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y una velocidad máxima de 330 km/h. Eso sí, para ser un dos plazas, no es pequeño, con 4.544 milímetros de largo y 2.087 milímetros de ancho.
Se presentó en el salón Prive de Reino Unido de 2019, celebrado en el Palacio de Blenheim, y también en Villa d’Este, y desde entonces, no se conoce más unidades. Al menos, si alguien ha llegado a estar interesado en este coche, espectacular como pocos, debe saber que monta tecnología de origen Mercedes, no en balde, la Austro Daimler acabó bajo el control de Daimler –valga la redundancia–.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS