El Audi 90 quattro Treser Hunter, es un coche totalmente ajeno a la marca alemana y una de las creaciones más peculiares y llamativas con base de Audi 90. Carrocería sobreelevada, aletas muy ensanchadas, llantas grandes con neumáticos todoterreno… pero con una carrocería de tipo sedán. No sería la primera vez, ni tampoco la última, que algunas de las mejores ideas de un fabricante surgen de la mente de una persona en concreto que, tras una temporada como parte de la propia marca, crea su propia empresa para dejar volar su imaginación.
Walter Treser fue uno de los ingenieros involucrados en el desarrollo del sistema de tracción total más famoso del mundo: quattro. Eso también se ligaba directamente al equipo de rallies de Audi, donde se completó el desarrollo del sistema de tracción a las cuatro ruedas. La idea, como todos sabemos, se le atribuyó al señor Ferdinand Piëch, pero al parecer, según algunas fuentes, en realidad fue Treser el artífice del que fue uno de los mayores éxitos de la marca alemana.
Tras ello, en 1981 abandona la compañía para establecerse por su cuenta y toma un cambio algo diferente y además, sin las limitaciones de una compañía tan grande como Audi. Sin las limitaciones creativas, pero con limitaciones presupuestarias, obviamente, un detalle que nunca debemos olvidar y que suele ser el principal problema de todas las empresas pequeñas relacionadas con el mundo del automóvil. En el caso de Walter Treser, se le atribuyen cosas como el primer quattro con 250 CV, el primer familiar alemán con motor turbo, el primer descapotable con tracción total, el primer sedán de batalla larga con tracción tota o el primer automóvil con una estructura espacial de aluminio.
El señor Traser no es, por lo tanto, ningún novato y una vez por su cuenta, se dedica a buscar el potencial de la nueva plataforma de Audi. Desarrolló algunos modelos muy especiales y llamativos, durante una década marcada por el exceso y un aparente objetivo de igualar a empresas como Alpina, AMG o RUF. Sin embargo, como ya sabemos, Treser no llegó a lograr la notoriedad de las empresas mencionadas y hoy día, apenas le conoce nadie.
Sin embargo, suya es la creación de un Audi 90 de lo más peculiar y llamativo, una variante ligera y con aptitudes todoterreno del sedán alemán, que, quizá, en plena era SUV podría haber tenido algo de tirón comercial. Aunque no podemos olvidar al Volvo S60 Cross Country y sus pobres resultados –también es cierto que el S60 Cross Country era todo fachada–. Se llamó Audio 90 quattro Treser Hunter o simplemente Treser Hunter, y el aspecto final era muy, muy llamativos.
Los datos disponibles sin bastante limitados. Solo se sabe, o al menos solo tenemos información un poco “por encima”. Se elevó la altura con respecto al suelo con una nueva suspensión, se instalaron aletas mucho más anchas, llantas más grandes y específicas –neumáticos 285/45 con especificaciones para tierra–, nuevos elementos como una calandra o paragolpes con un diseño creado exprofeso, protectores en los faros, una rueda de repuesto colocada en el portón trasero como un auténtico todoterreno… Y sí, por supuesto, sistema de tracción total quattro.
El motor, el cinco cilindros en línea de 2,3 litros, pasaba a rendir 160 CV, aunque no sabemos cual era el trabajo que se llevó a cabo para lograrlo, pero según parece, Treser afirmaba que podía superar pendientes de 45 grados.
No está muy claro cuantas unidades se fabricaron del Audio 90 Treser Hunter, pero la cifra más comentada son 10 unidades, de las cuales, no se sabe cuantas quedan en activo.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS