Los nuevos smart EQ ofrece, por primera vez en España, el servicio “ready to share”. Se trata de un equipamiento opcional que permite al propietario compartir el coche con otras personas de forma sencilla.
El automóvil se está transformando. Y no solo porque esté adoptando la tecnología eléctrica en detrimento del motor de combustión, sino porque la forma de usarlo también comienza a ser diferente. Por eso hay fabricantes que se están ofreciendo diversas soluciones más allá de vender únicamente sus coches.
Lo más en auge actualmente es el coche compartido, ya sea bien a través de empresas o bien compartiendo nuestro propio coche. Opción ésta última la elegida por smart, que se ofrece en otros países desde 2016 y que ahora llega a España por primera vez. Se comenzará a ofrecer con la nueva generación de smart eléctricos y consiste, básicamente, en una aplicación que se gestiona desde el teléfono móvil y permite compartir el coche con otras personas.
Hay que aclarar que no se trata de una opción para compartir con desconocidos, los usuarios deben ser previamente autorizados por el propietario del coche mediante una invitación para formar parte del grupo de usuarios. Hay dos opciones: grupo “viaje gratuito” y grupo “compartir costes”. En la primera opción, los usuarios pueden usar el coche sin que por ello tengan que asumir ningún tipo de coste, mientras que en la segunda opción tiene que abonar un coste por minuto, definido por el propietario.
smart es la primera compañía de automóviles que hace la conversión completa del combustible a la electricidad. Un cambio lógico, pues su parcela de mercado es principalmente urbana, donde los motores eléctricos ofrecen su mejor rendimiento actualmente. Ofrecen motores eléctricos desde el año 2007, las versiones EQ, que ahora se han quedado como única opción disponible.
Junto a la adopción de motores eléctricos, los smart también han cambiado muchas otras cosas. Ahora su diseño es muy distintivo, con un frontal con cierta personalidad y detalles de equipamiento donde destaca la conectividad.
Los nuevos smart EQ anuncian autonomías de hasta 133 kilómetros, gracias a unas baterías de iones de litio con 17,6 kWh de capacidad. Puede recargarse en 40 minutos del 20 hasta el 80% en tomas de 22 kW y si se opta por una toma de corriente convencional, el tiempo necesario sube a tres horas y media.
Estos nuevos smart eléctricos ya están a la venta y los precios difieren según carrocería. El smart EQ fortwo arranca en 24.450 euros, el smart EQ forfour tiene tarifas que empiezan en los 25.510 euros y el smart EQ fortwo cabrio hace lo propio en 27.465 euros.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS