Acumula casi 40 años de historia y más de 19 millones de unidades, se vende en más de 100 países a un ritmo de 700.000 unidades anuales, pero hemos tenido que esperar a la octava generación para tenerlo de nuevo en Europa. El Toyota Camry reemplaza de facto al Avensis y se enfrenta sin ningún tipo de tapujos, a los Renault Talisman, Peugeot 508 o Volkswagen Passat, por nombrar algunos rivales.
Y lo hace como cabría esperar de Toyota hoy día, con un grupo propulsor híbrido, el mismo que emplea el Toyota RAV4, es decir, un bloque de gasolina de 2,5 litros asistido por un motor eléctrico para rendir 218 CV, que llegan a las ruedas delanteras a través del ya conocido cambio de engranaje planetario (e-CVT). Permite un manejo secuencial desde el selector de cambio, únicamente útil para el propósito de aumentar la retención del motor térmico.
Su único rival híbrido de volumen es el Ford Mondeo Hybrid, que emplea también tecnología Toyota, solo que un poco más añeja (no-TNGA)
Con este grupo mecánico, el Toyota Camry anuncia un consumo de únicamente 5,3 litros cada 100 km, con unas emisiones de 119 gramos de CO2 según ciclo WLTP; está exento del impuesto de matriculación. Buenas cifras para un coche que no es precisamente pequeño, su longitud alcanza los 4,88 metros, mientras que la anchura llega a los 1,84 metros y la altura a los 1,44 metros. No obstante, cuenta con un trabajo aerodinámico que permite anunciar un Cx de solo 0,27, propio de una berlina tricuerpo moderna.
El Toyota Camry se articula sobre la plataforma TNGA-K (Toyota New Global Architecture), que permite una amplia batalla y ofrecer mucho espacio interior en las plazas traseras. El maletero cubica 524 litros, algo más que el Renault Talisman (515 litros), pero menos que el Ford Mondeo (550 litros gasolina/diésel, 388 litros el híbrido) y que el Volkswagen Passat (585 litros).
La gama en España del nuevo Camry se compone de tres opciones: Business, Advance y Luxury. La primera opción es la destinada a flotas, que según la marca, será la que acapare el 70 % de las matriculaciones; en otras palabras, lo veremos trabajando de VTC. La segunda opción será, también según la marca, el más vendido de la gama al ser la más equilibrada entre precio y equipamiento, dejando la opción Luxury como el más completo y exclusivo, una versión muy próxima a modelos premium.
El equipamiento, como cabe esperar, es ingente desde la variante más básica. No faltan la cámara de visión trasera, faros LED, sensores de lluvia, luces y aparcamiento (delante y detrás), sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil con siete pulgadas o el paquete de sistemas de seguridad que la marca llama Safety Sense.
Los precios parten, en el caso del Toyota Camry Advance, de los 32.500 euros. El Toyota Camry Luxury aumenta su tarifa hasta los 38.000 euros y el Camry Business, el destinado para flotas, arranca en los 32.300 euros. Todos tienen aplicado un descuento de 5.400 euros como promoción de lanzamiento, a excepción del Business, cuyo descuento es de 4.200 euros.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Un Lexus ES con algo menos de aislamiento y materiales no de lujo, pero por 12k€ menos.
Un gran coche que en otra época se habría vendido como churros.
Para quien sigue prefiriendo estos modelos a los SUV es una gran época está que vivimos, ya que están realmente ajustados de precio, por ejemplo este camry (segmento d casi e) vale lo mismo que el RAV4 (segmento c) y desde mi punto de vista no hay color…
Me pareció leer que su esquema de suspensión trasera es bastante peculiar, ¿tenéis alguna info sobre esto?
Buenas Reverfons. Puesto que el Camry se basa en la plataforma TNGA-K -misma que el Highlander-, la delantera es McPherson y la suspensión trasera es multibrazo. Toyota no ofrece muchos datos sobre esto, pero en la web de Japón se puede sacar la siguiente imagen donde se puede ver con claridad.
Recordaba haber leído que dentro de ser independiente tenía alguna peculiaridad, pero fue hace tiempo así que no recuerdo bien la verdad. Gracias Pablo por la aclaración
Por cierto, una lastima que no vaya a haber versión Touring Sports…
Sé de muy buena tinta que los comerciales de Toyota van a decirle al cliente algo que es de cajón: con este coche van a llegar a prácticamente cualquier sitio que con un SUV, partiendo de la base de que la mayoría no salen del asfalto nunca, especialmente los 4×2. Es más, los comerciales lo van a ofrecer como alternativa al RAV4, lo que no sé es cuál les interesa vender más, si uno u otro.
Salvo el tema de tener 5 puertas, lo demás lo ofrece el camry y lo mejora respecto al RAV4 así que imagino que los comerciales intentarán vender lo que les de mayor margen comercial y a saber cuál de los dos modelos es, pero como sea el camry tienen la difícil labor de cambiar la intención inicial de la mayoría, que entran en los concesionarios buscando un SUV