Volkswagen llama a su nueva creación “un soplo literal de aire fresco” en su comunicado de prensa, y la verdad es que en parte tiene razón. El Volkswagen T-Roc Cabrio parece un poco absurdo, pero también es un producto muy peculiar que llegará a los distintos mercados del Viejo Continente a principios de 2020.
En lugar de, simplemente, quitar el techo del T-Roc estándar, Volkswagen ha alterado drásticamente la estructura y la carrocería del vehículo. De hecho, su distancia entre ejes es 37 milímetros más larga estándar, mientras que su longitud total es 34 mm superior. Además, el Volkswagen T-Roc Cabrio presenta un refuerzo estructural en la parte inferior, paneles laterales, travesaños, puertas y marco del parabrisas para compensar la falta de techo.
Y hablando de este último, es de tela y se puede ocultar en solo nueve segundos a velocidades de hasta 30 km/h. La presencia de la capota reduce el espacio del maletero en 161 litros, quedando en unos modestos 284 litros. Sin embargo, nadie que esté dispuesto a comprarse uno se decidirá por este aspecto. Nadie compra un convertible si la practicidad y el espacio para el equipaje son prioritarios.
El T-Roc Cabrio se asienta sobre la plataforma MQB del grupo y, desde la aleta delantera hacia atrás, todo es de nueva factura
El Volkswagen T-Roc Cabrio toma su equipo retráctil del último Golf descapotable, que está descatalogado. Dado que el mecanismo de plegado del techo enmarca los asientos traseros cuando está resguardado, la segunda fila ahora solo puede albergar a dos personas, en lugar de tres. La capota está disponible únicamente en negro y se acciona mediante un interruptor en la consola central o a través de la llave de contacto de forma remota.
El fabricante alemán venderá el nuevo T-Roc Cabrio con un motor de gasolina de tres cilindros y 1 litro que entrega 115 CV y 200 Nm, y un tetracilíndrico de 1,5 litros con 150 CV y 250 Nm. El último de estos motores puede asociarse a una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades, mientras que el modelo de acceso se conforma únicamente con una manual de seis.
Los SUV descapotables siempre han sido bastante extraños, viniéndome a la cabeza tan solo el Range Rover Evoque Convertible y el Nissan Murano CrossCabriolet, y el T-Roc Cabriolet no es diferente. Será el único Volkswagen capaz de circular sin el techo, tras la muerte del Golf Cabrio y el Beetle Cabrio, y hará su debut público en el Salón del Automóvil de Frankfurt en el próximo mes de septiembre.
Al igual que los extintos Beetle y Golf Cabrio, el T-Roc Cabrio se fabricará en la planta de Volkswagen de Osnabrück, Alemania
Desde su puesta en venta estará disponible con dos niveles de equipamiento. El primero, denominado Style, presenta ruedas de 17 pulgadas, iluminación ambiental estándar y un paquete interior de cuero. También está disponible el acabado R-Line, que agrega luces antiniebla, asientos deportivos de cuero sintético, suspensión más firme, llantas de 17 pulgadas más agresivas y algunas molduras específicas de tono azul en el habitáculo.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.La idea no es mala y mal resuelta no está, con todo, seguiré esperando un Speedster de ocasión irrechazable.