Los fabricantes de automóviles siempre han estado esforzándose por hacer que el sonido del escape de sus coches más prestacionales nos despierte el espíritu RACER que tenemos dentro. Pero, aparentemente, todo está a punto de derrumbarse. Mercedes-AMG advierte que su próxima nueva línea de vehículos deportivos será un poco más silenciosa que en generaciones pasadas.
La confirmación llega de la mano del medio australiano Motoring, citando declaraciones que el planificador de productos de Mercedes-AMG, Bastian Bogenschutz, hizo durante una rueda de prensa para el A 45 S. El momento no podría ser menos oportuno, ya que el compacto más extremo de la casa germana hace gala del M139, también conocido como el motor de cuatro cilindros de producción más potente de la historia. Eso merece algo de ruido.
Tanto el Mercedes-AMG A 45 y sus hermanos sedán y familar, el CLA 45 y CLA 45 Shooting Brake, son los primeros coches de Affalterbach que salen al mercado bajo nuevas regulaciones europeas referidas al volumen de que generan los escapes. En caso de que te preguntes por qué las compañías automotrices no pueden ocultar el sonido en un modo específico, es porque las regulaciones miden el sistema de escape más ruidoso que ofrezca el modelo en cuestión.
Cada vez serán más los coches de altas prestaciones que recurran a los altavoces de este para incrementar el sonido del motor
Además, estas regulaciones no solo afectarán al mercado europeo, sino que irán llegando progresivamente al resto del mundo. Espero que el sonido sintético sea de tu agrado, porque eso es lo que los fabricantes de coches planean usar para proporcionar algún tipo de sinfonía auditiva en lugar del clásico gorgoteo de los gases que salen del escape. “Las regulaciones se estaban volviendo bastante difíciles para que el sonido provenga del escape”, dijo Bogenschutz.
Cuando echamos un vistazo a las normativa de la Unión Europea, vemos que Bogenschutz no bromea. Los fabricantes han estado sujetos a normas limitantes de ruido cada vez mayores desde que entró en vigor la nueva legislación en 2016. Cada dos años se aplican límites más bajos, hasta que se lleguen a los 68 decibelios programados para 2026. Hace tres años el límite era mucho mayor, de 74 dB.
Los acérrimos a un sonido “puro” siempre pueden acudir a los sistemas de escape de aftermarket. Sin embargo, pueden ser muy caros. Si bien es un gran fastidio, no está claro cuántas compañías seguirán los pasos de Mercedes-AMG. ¿Es una mala noticia? Depende del punto de vista. Para los vecinos sí que lo será, para los fanáticos de un buen sonido emanando del escape desde luego que no.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Dentro de nada…..pshpschhps….hablaremosss…..pshpshpspsps…..murmullandooo…