El monoplaza de la Briggs Automotive Company acaba de recibir la actualización más importante desde su lanzamiento en 2011. Se llama BAC Mono R, y la compañía dice es completamente nuevo, aunque parece más bien una evolución. Es más ligero, potente y avanzado que el modelo precedente, y sí, sigue siendo legal en la vía pública.
345 CV y 555 kg, eso es lo que nos ofrece el BAC Mono R; la sorprendente relación potencia-peso es de 1,6 kg/CV. Además, el motor Ford de 2,5 litros de aspiración natural desarrollado en colaboración con Mountune reclama la mayor potencia específica para un bloque atmosférico de producción en serie y de uso legal en carretera, con 138 CV por litro. La línea roja del cuentavueltas se incrementa hasta las 8.800 RPM.
Adicionalmente, BAC ha logrado reducir 25 kg el peso en vacío del Mono R al equiparlo con pinzas AP Racing más livianas, un sistema de escape de titanio y un suelo de fibra de carbono completamente nuevo. También es el primer coche de producción en el mundo que utiliza fibra de carbono mejorada con grafeno en todos los paneles de la carrocería, mientras que los nuevos frenos carbonocerámicos eliminan 2,55 kg de masa no suspendida en cada esquina.
BAC dice que todas las superficies del Mono R han sido diseñadas desde cero y que se han rediseñado otras 44 piezas para darle al automóvil “una postura más agresiva, orgánica y futurista”. Entre los aspectos más destacados encontramos la nueva parte delantera, faros LED montados en el centro, un sistema de entrada de aire inspirado en la Fórmula 1 y un diseño de la parte superior de la carrocería más delgada y orgánica para mejorar la aerodinámica.
Otros ajustes incluyen los pasos de rueda delanteros más eficientes, las pontones más anchos y un alerón trasero más grande y más eficiente. Además, todas las superficies que se encuentran en la parte inferior del Mono R son más finas y afiladas para desviar el flujo de aire. Puede ser difícil de detectar, pero el coche es 20 mm más bajo y 25 mm más largo que modelo al que viene a sustituir.
La nueva puesta a punto del chasis incluye nuevos amortiguadores Öhlins completamente ajustables, una geometría de suspensión actualizada y neumáticos semislick Pirelli Trofeo R. La compañía inglesa afirma que estas actualizaciones ayudan a reducir la distancia de frenado y mejoran la estabilidad, lo que ofrece una mejor tracción y un paso por curva más rápido. El centro de gravedad también se ha mejorado gracias a la reubicación de la batería y el depósito de gasolina.
Todo el potencial se envía a las ruedas traseras a través de una transmisión secuencial de seis velocidades. Naturalmente, el BAC Mono R ofrece una aceleración más rápida que el Mono estándar: de 0 a 96 km/h llega tres décimas más rápido, con un tiempo reclamado de 2,5 segundos. Sin embargo, la velocidad máxima sigue siendo la misma, 274 km/h. Desde luego, no podemos decir que sea una tortuga sobre el asfalto.
La producción está limitada a solo 30 unidades, todas las cuales ya se han vendido a clientes existentes de BAC, con un precio de 190.950 libras esterlinas cada una, 212.890 euros al cambio.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS