Si te dijéramos que Lamborghini ha planeado hacer un coche enfocado al mundo fuera del asfalto, seguramente pensarías que se basaría en el Urus, pero no es el caso. Desde Sant’Agata Bolognese han pensado que sería una buena idea explorar los caminos de tierra a bordo de un superdeportivo. Conoce al Lamborghini Huracán Sterrato Concept.
Tomando su nombre del italiano “camino de tierra”, el Sterrato Concept está diseñado para ser divertido de conducir fuera del que sería el hábitat natural de este coche, la carretera. Lamborghini dice que, además de inspirarse en el vehículo SUV de la compañía, toma el ideal de otros modelos como el Jarama y el Urraco que fueron modificados en la década de los 70 para atravesar los terrenos más desafiantes a altas velocidades.
Este curioso prototipo comenzó su vida siendo un Huracán EVO, por lo que, tras los asientos, se esconde un motor V10 de aspiración natural y 5,2 litros capaz de entregar a sus cuatro ruedas un total de 639 CV y 600 Nm. La firma italiana incorpora en sus entrañas lo que denominan como Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI), el cual predice los movimientos del coche y gestiona de la forma más óptima posible cuánta fuerza recibe cada rueda.
El Lamborghini Huracán EVO es capaz de cubrir el 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 325 km/h
Este sistema también se encarga de gestionar la dirección a las cuatro ruedas, y se ha adaptado para uso en tierra, optimizando la tracción en el eje posterior en condiciones de baja adherencia y proporcionando más par motor durante las cruzadas. Los neumáticos que abrazan las llantas de 20 pulgadas han sido desarrollados específicamente con una pared lateral más gruesa y más perfil para rodar con garantías sobre superficies más ásperas.
Respecto al modelo de partida, el Lamborghini Huracán Sterrato Concept es 47 milímetros más alto, con una mejora del 1% en el ángulo de ataque de entrada y del 6,5% en el de salida. Las aletas de fibra de carbono sin pintar (con los clásicos remaches a la vista y tomas de ventilación incluidas) enchanchan el biplaza en 30 milímetros. Al más puro estilo del mundo de los rallies, también viene equipado con un kit de iluminación LED en el frente y en techo.
A diferencia de la mayoría de SUVs que pueblan las carreteras, el Sterrato Concept cuenta con auténticas protecciones. Su difusor posterior actúa también como un cubrecárter y protege el sistema de escape, mientras que una placa de aluminio en la parte delantera hace una función similar. También se han reforzado las faldillas laterales y se han integrado pequeños deflectores para evitar que el impacto de pequeñas piedras cause daños sobre el coche.
En el interior se ha dispuesto una jaula antivuelco de titanio, paneles del suelo construidos en aluminio y asientos deportivos de fibra de carbono con cinturones de seguridad de cuatro puntos. Si bien se ha construido un ejemplar funcional, un portavoz de la marca ha dicho que no hay planes de llevar el modelo a producción, aunque la recepción pública y su respuesta serán monitoreadas cuando haga sus primeras apariciones en público.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Al principio parece absurdo, pero muchas unidades van a paises donde hay muchas vías sin asfaltar o con arena, por lo que sí puede tener mercado.