La gran berlina de representación de la casa del felino, el Jaguar XJ, está llegando al fin de su vida comercial. Lo hará en verano, y parece que la fecha oficial será el 5 de julio, tal y como sugiere el medio británico Autocar. Pero el buque insignia de la casa tendrá un sustituto, una nueva generación que seguirá manteniendo las placas identificativas XJ, pero parece que no el sonido de su motor.
La generación actual del Jaguar XJ (X351) se lanzó en 2010 con la idea de luchar contra los pesos pesados germanos, es decir, el BMW Serie 7, el Mercedes-Benz Clase S y el Audi A8. Con nueve años a sus espaldas y sus mayores rivales estrenando nuevas generaciones, el XJ es uno de los coches más antiguos aún en producción que se venden en el mercado. Es justo decir que hace cuatro años recibió actualizaciones estéticas y un nuevo sistema de infoentretenimiento.
Durante este intervalo de tiempo la marca ha logrado vender más de 120.000 ejemplares del modelo. Se ha vendido con batalla larga y corta, y con motores gasolina y diésel donde el XJR (que ilustra esta entrada) puso el techo en gama con su V8 sobrealimentado de 575 CV. Este último falleció a finales del año pasado debido al paso de ciclo NEDC a WLTP, lo que obligó a Jaguar a vender su modelo estrella en el Viejo Continente exclusivamente con un motor diésel V6 de 300 CV de potencia.
A pesar de su gran renombre, el Jaguar XJ es el modelo menos vendido de la compañía, muy por debajo del F-Pace, el XE e incluso el F-Type
Aunque no sabemos cuándo ni de qué forma, el relevo generacional del XJ está en desarrollo. Todo apunta a que los motores de combustión interna pasarán a mejor vida para dar cobijo a un nuevo complejo de baterías y varios motores eléctricos que impulsarían cada rueda. Según el jefe de diseño de la compañía, Ian Callum, el próximo Jaguar XJ será un coche donde “la gente quiera entrar y conducir”.
Buscará una experiencia de conducción atractiva, aunque probablemente con proporciones más pequeñas en comparación con la iteración actual, sugirió Callum. Si se cumple la condición de ser un vehículo diseñado para ser eléctrico, el espacio disponible en el interior se verá incrementado. Con un motor de cero emisiones, el futuro del Jaguar XJ parece apuntar a otros modelos como el Porsche Taycan o el próximo Mercedes Clase S eléctrico.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS