Featured Video Play Icon

Así funciona la aerodinámica activa del nuevo Porsche 911

Combina el alerón trasero con las cortinas frontales para generar carga aerodinámica


Tiempo de lectura: 2 min.

De un tiempo a esta parte estamos viendo un resurgir de la aerodinámica activa en los nuevos deportivos y superdeportivos. En Fórmula 1 lleva prohibida bastantes años, pero en carretera o si nos pasamos por un circuito para hacer unas tandas, tiene indudables ventajas. Por eso la marca de Stuttgart lo equipa en los Porsche 911 de la serie 992.

En el vídeo Porsche nos cuenta como actúa. Posee dos elementos activos: el alerón trasero y las cortinas fronto-laterales, que dan acceso a los radiadores. Para comenzar, Porsche dice que ha mejorado la refrigeración, disminuyendo el arrastre, tanto en la parte de los radiadores frontales, como en los intercooler traseros.

Las cortinas delanteras se cierran a partir de 70 km/h para reducir el arrastre. Entendemos que el flujo de aire a los radiadores debe llegar también por otro lado, pues de lo contrario no harían su trabajo y se sobrecalentaría el motor. A partir de 90 km/h es cuando el alerón posterior se despliega, en una posición no muy agresiva. Es a partir de 170 km/h cuando las cortinas frontales se abren y el alerón trasero adopta una posición más inclinada. Ambas medidas tienen como objetivo aumentar la sustentación en los dos trenes.

Porsche 911 Carrera 4S 05

Porsche 911 Carrera 4S (992)

Recordemos que el nuevo 911 mantiene su mítico motor bóxer de seis cilindros y 2.981 cm3 con turbo que rinde 450 CV y 530 Nm de par

A mejorar el agarre también ayuda que a esta velocidad la suspensión desciende 10 mm, bajando el centro de gravedad, pero también mejorando la aerodinámica, pues el fondo se encuentra más cerca de la carretera, por lo que acelera el aire que pasa por debajo creando más apoyo. También cuenta con un splitter frontal que ayuda a generar carga en este tren.

Con esta aerodinámica activa y la rebaja de la altura de la suspensión PASM, el nuevo 911 (992) ha conseguido rebajar el crono en Nürburgring en 4 segundos respecto a su predecesor. Por último, el aerofreno, que coloca el alerón posterior casi vertical, para maximizar el frenado aerodinámico cuando, por ejemplo, otro vehículo adelanta por la Autobahn sin haberse percatado de nuestra velocidad -pullita para BMW-.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco