¿Qué es un ultracondensador? Básicamente una batería que se puede descargar y cargar muy rápidamente, sin que sufra ningún daño. Obviamente no tiene la capacidad de almacenamiento de una batería de ión-litio, pero tampoco la escasez de carga de un condensador. A cambio de cabalgar entre dos mundos, el precio a pagar es bastante alto.
¿Dónde se utilizan? El lugar más conocido tal vez sea un Fórmula 1, pero también los podemos ver en menores cantidades, en algunos automóviles y autobuses, eléctricos o híbridos, como complemento al resto del sistema de almacenamiento de energía. Por ejemplo, con una pequeña cantidad de ultracondensadores, se puede almacenar la energía de las frenadas, para después entregarla cuando sea necesaria. Su ventaja reside en que cargan muy rápidamente, así que se puede aprovechar casi toda la energía de frenado.
Sin ir más lejos, el grupo Geely al que pertenece Volvo, firmó un acuerdo en mayo de 2018 con Maxwell Tecnologies para emplear sus ultracondensadores en híbridos, ya fueran enchufables o no
Si solamente fuera por este motivo, ya sería suficiente para aportar algo extra a la compañía de Palo Alto. Pero según se rumorea, hay otro motivo: las baterías de estado sólido. Según se desprende de una presentación de Maxwell Technologies, la compañía estaría ya en disposición de fabricarlas, empleando un electrolito sólido, en vez del líquido que se emplea hasta ahora y que resulta tan peligroso e inflamable.
Según los datos de Maxwell, ahora mismo podrían producir celdas con una densidad energética de 300 Wh/kg -con futuro para llegar a 500 Wh/kg-, igualando e incluso superando a las más modernas baterías de ión-litio de hoy en día. Aunque lo mejor es que duran el doble, son 16 veces más compactas, su electrodo cuesta entre un 10 y un 20 % menos -lo que supondría entre un 2,5 y 5 % de reducción de coste de la celda-, y no emplean cobalto, sin contar con la seguridad de ser de estado sólido, y por tanto, no inflamables.
Estas ventajas parecen ser las causantes del Shut up and take my money! que se ha marcado Tesla. Sin duda, de ser ciertas, darían una ventaja competitiva al fabricante californiano, adelantándose nuevamente al resto de la industria. ¿A quien no le gustaría una batería de mayor capacidad, menor coste y más segura?
En cuanto al acuerdo, que se espera finalizar en el segundo trimestre de 2019, Tesla ha ofrecido 4,75 dólares por acción para Maxwell. Esto es una prima del 55 % por encima del precio de las acciones de la compañía de ultracondensadores, que se negociaban a 3,07 dólares al cierre del mercado del viernes. Se dice que la transacción se realizará mediante un canje de acciones, y ya habría recibido la aprobación unánime de la junta directiva de Maxwell Technologies, por lo que pasa a ser una compañía de Tesla.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS