¿Quién no detesta el momento de tener que pararse en un cruce con su vehículo? ¿O en un semáforo? Este tipo de situaciones, junto a los aún más odiados atascos, son quizás de las más indeseadas por cualquier conductor cuando está circulando, pero ¿y si ajustando la velocidad de tu vehículo pudieras evitarlo? Esta pregunta se la ha hecho Ford con el afán de mejorar el flujo del tráfico, la seguridad -cerca del 60 % por ciento de los accidentes de tráfico se producen en cruces- y la eficiencia de nuestros vehículos -parar y arrancar conlleva un incremento en el gasto de combustible-.
El Intersection Priority Management (IPM) de Ford -proyecto de dos años de duración y que está siendo probado en su fase final en las calles de Milton Keynes (Reino Unido)- tiene como finalidad mantener en movimiento a los vehículos y poner fin a estas paradas innecesarias en los cruces. Este sistema se basa en la comunicación vehículo a vehículo (V2V) para la coordinación con los vehículos que haya en las inmediaciones -que tengan este sistema- y sugiere a los conductores las velocidades óptimas que permitirán que los vehículos pasen uno junto a otro de manera segura sin tener que detenerse.
Además de esta tecnología, junto a este programa se han desarrollado otras: Aviso de colisión en cruces, que avisa a los conductores de posibles accidentes en el momento de llegar a una intersección, y GLOSA, encargada de avisar de la velocidad óptima a la que el vehículo debe circular para llegar a pasar el semáforo en verde -imaginamos que dentro de los límites legales-.
Audi ya probó una tecnología similar a comienzos de 2018 en 600 intersecciones del distrito de Columbia (EEUU) -pero era V2X (vehículo a infraestructura)- y únicamente indicaba al conductor los segundos que restaban para que el semáforo se pusiera en verde, no la velocidad óptima. Siemens y Volkswagen también están probando una tecnología similar a la de Audi con 10 semáforos de la ciudad alemana de Wolfsburgo.
Junto al IPM se han mostrado otras características, que incluyen el Collaborative Parking: muestra un mapa de las plazas disponibles para estacionar, y el Aviso de Vehículo de Emergencia: destinado a informar de ubicación y distancia a los conductores, de vehículos de emergencia que se van a aproximar.
Adrián Iniesta
Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)La interacción entre vehículos unida a la conducción autónoma, limitará la condición de usuario en calidad de mera carga. A Skynet le va gustando el plantel.
Otro papel determinator, serán los ecosistemas que se vayan engendrando en los subsuelos urbanoides. Compro esta opción a medio plazo. Su misión de aliviar el 68% de estrés postciudático, es un sueño de Elon Musk https://urbantecno.com/tecnologia/elon-musk-boring-company-tunel-garaje y una realidad de “El Chapo”.