En las cuatro generaciones del Toyota Supra -incluyendo los Celica Supra- siempre hubo versiones manuales, y las automáticas fueron minoritarias. Eran otros tiempos, los cambios automáticos no eran lo que son ahora, pero eran una opción más. En 2018 las cosas son diferentes, porque las cajas automáticas son rápidas, dan posibilidades de control y aprovechan mejor el rendimiento del motor.
El nuevo Toyota Supra (A90) contará fijo con una caja automática de ocho relaciones, bastante lógica para un motor moderno con más de 340 CV. De haber existido algo así hace más de 20 años seguramente habría más Supra automáticos. De hecho, una de las pocas ventajas de un Supra automático antiguo es que el motor no se ha pasado de revoluciones ni ha girado muy lento, sinónimos de buena salud.
Pero volvamos a la generación nueva. Masayuki Kai, coingeniero jefe, comentó durante los días de pruebas en Madrid que Toyota tiene desarrollada una caja de cambios manual para el Supra A90, y que se ofrezca o no dependerá de la exigencia del mercado. Desde luego parece asegurada para los mercados con volante a la derecha como el japonés o el británico. Para los demás, dependerá bastante de los gustos en Norteamérica, donde hay más volumen, ya que en Europa no se venderán muchos Supras -y manuales aún menos-.
Teniendo en cuenta el tipo de cliente que se compra coches de más de 50.000 euros, que no suele ser ni joven ni quemado, seguramente ocurra lo mismo como con coches como el Abarth 124 Spider: la mayoría son automáticos. También cabe la posibilidad de que haya ediciones especiales del coche que sí incorporen el cambio manual, aunque los modelos de gama normal no lo tengan. Según Kai, ya se han previsto ediciones especiales y actualizaciones cada cierto tiempo, de la misma forma que ocurre con el resto de modelos de la gama Toyota.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS