En nuestro país el Volkswagen Beetle dejó de estar a la venta antes de empezar en verano, primero fue el tres puertas (coupé), después el descapotable (cabrio), y con él acabó la oferta de descapotables de Volkswagen. Las ventas no justificaban su continuidad -menos de 800 unidades al año- pero se sigue fabricando para otros mercados; al menos hasta julio de 2019.
El próximo año se pondrá punto y final a la tercera generación del Beetle y saldrá la última unidad de la megafactoría de Puebla. En Estados Unidos ya tienen nombre, 2019 Beetle Final Edition, disponible en terminaciones SE y SEL. Para los locales tendrá el atractivo de un mayor equipamiento, pero un precio 1.000 dólares inferior a los 2018 SE y SEL, además del carácter nostálgico de una última edición.
Hinrich J. Woebcken, presidente y CEO de Volkswagen Group of America, declaró que el futuro de Volkswagen pasa por la electrificación y los modelos basados en la plataforma 100 % eléctrica MEB. No hay planes para reemplazar al Beetle, que se asienta en la veterana plataforma PQ que estrenó el Golf en su quinta generación. Sin embargo, en este modelo lo de menos es la plataforma, sino el espíritu.
Los colores de carrocería Safari Uni (beis) y Stonewashed Blue (azul) son exclusivos de la última edición y recuerdan al beis y azul del Última Edición de 2003
A fin de cuentas el primer Beetle se estuvo vendiendo con la misma plataforma desde su concepción en los años 30 hasta el final de la producción mejicana en 2003 -por allá se conoce como Volkswagen Sedán o “Vocho”-. El Beetle no tiene competidores directos, para rivalizar con los compactos superventas ya está el Golf, es el sucesor espiritural de uno de los coches más icónicos del Siglo XX.
Sin embargo, Woebcken también dijo “nunca digas nunca”, lo cual deja la puerta abierta a que en el futuro exista una cuarta generación del Beetle totalmente eléctrica, que tiene bastante sentido, de la misma forma que habrá un modelo eléctrico que se inspira en la legendaria “hippineta”. Ahí está la esperanza.
Este coche tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como todos, pero tiene una indudable personalidad. Lástima que el precio es un poco disuasorio. Aún se pueden encontrar unidades sin apenas kilómetros a partir de 20.000 euros, y la mayoría del personal prefiere con ese dinero comprarse un crossover superventas que un coche como el Beetle. Pese a todo, el Beetle tenía su versión crossover, Dune, que tenía el disfraz, pero no iba dinámicamente peor.
Y no, la falta de motor diésel no fue precisamente un problema, había para elegir con ambos combustibles mayoritarios. Los americanos del modelo 2019 son 2.0 Turbo de 174 CV, aunque no llevan la insigna “Beetle Turbo”, sino simplemente “Beetle”.
Larga vida al Beetle.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS