Esta semana, Ford Motor Company está de celebración. Ya se han fabricado 10 millones de Ford Mustang en todo el mundo, el coupé americano más emblemático y famoso de todos los tiempos; bueno, al menos desde que fuese puesto en venta al público en 1964. Fue el pasado miércoles cuando la planta de Flat Rock (Michigan) produjo la susodicha unidad.
Un desfile de Mustangs desde 1964 hasta la actualidad rodaron desde la sede de Dearborn (de donde salieron las primeras unidades) hasta el complejo Flat Rock, desde donde salen actualmente estos sueños de la automoción. Un recorrido de 30 minutos escoltado por la policía y tres cazas P-51 Mustang de la II Guerra Mundial en el que más de 60 dueños de este caballo pudieron homenajear este hito.
Una vez en Michigan, los coches se organizaron en una configuración que detallaba el número “10,000,000”. Las comas fueron representadas por el primer Mustang producido y el 10 millonésimo, una unidad de 2019 en Wimbledon White con acabado GT, motor V8, caja de cambios manual de seis velocidades y carrocería descapotable, en homenaje al primer Mustang que salió de la línea de producción.
El primer Mustang jamás fabricado, con VIN 001, lucía el mismo color que esta unidad conmemorativa, aunque su motor de ocho cilindros apenas rendía 164 CV y su caja de cambios constaba de tres velocidades, automática claro
“El Mustang es el corazón y el alma de esta compañía y uno de los favoritos en todo el mundo”, asegura Jim Farley, presidente de Mercados Globales de Ford Motor Company. “Siento la misma emoción al ver a un Mustang rodar por una calle en Detroit, Londres o Pekín que sentí cuando compré mi primer coche, un Mustang coupé de 1966 que conduje a través de todo el país cuando era adolescente. El Mustang hace sonreír en cualquier idioma.”
El Mustang es el coupé deportivo más vendido durante los últimos 50 años en los Estados Unidos, y el deportivo más vendido del mundo durante tres años consecutivos, según los análisis de la compañía. Recordemos que el Mustang jamás se había comercializado de forma global hasta la llegada de la última generación en 2015 y también fue el primero en montar una suspensión trasera independiente y volante a la derecha para exportación. En nuestro país, ya se han vendido unas 1.100 unidades de que se pusiese en venta en selectos concesionarios.
Aunque todas las unidades salgan hoy de Flat Rock, durante sus 54 años de historia, el Mustang se ha producido en San José (California), Metuchen (Nueva Jersey) y en las instalaciones de su nacimiento: Dearborn (Michigan).
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS