Con más de la mitad de las ventas de Jeep adjudicadas al Renegade en nuestro país (seguido del Compass), le ha llegado el turno al benjamín de la gama para mantenerse fresco frente a la competencia. A pesar de que el ADN de la marca siempre se ha centrado en modelos con capacidades todoterreno fuera de lo común, este pequeño SUV urbano estaba perfectamente justificado dentro de la compañía. Compartiendo su plataforma con el Fiat 500X, el Renegade buscaba ampliar el público tradicional de Jeep, y vaya si lo ha conseguido.
Este modelo ha sido todo un superventas, llegando a comercializar en Europa durante 2017 un total de 72.578 unidades, unas 4.000 unidades menos que en 2016, su año de mayor éxito, pero aún así una cantidad considerable. En lo que vamos de 2018, hasta abril se habían vendido en Europa 25.228 unidades, frente a las 27.786 del mismo periodo del año anterior. Las ventas son menores, sí, pero sigue vendiéndose bien.
Su estilo en particular es, sin duda, uno de los principales argumentos del Renegade. Esta es probablemente la razón por la que los diseñadores no han cambiado demasiado las líneas de este modelo durante el restyling presentado en la feria de Turín. Se retocan los faros y las luces, integrando ahora diurnas y antinieblas en el mismo grupo óptico. En lo tocante al frontal, se ve cómo se busca un aspecto más urbanita y menos campero. Podríamos decir que se ha suavizado.
El plástico negro se pasa al plateado y los intermitentes laterales pasan de naranja a blanco, ofreciendo un aspecto más moderno y estilizado, acorde con lo que se lleva hoy en día. Si no conocemos todos los detalles de la nueva gama por el momento, es porque FCA no lo ha comunicado aún, pero también deberían aparecer nuevas ruedas y nuevos colores para la carrocería.
Sin embargo, la principal novedad está oculta bajo el capó. De hecho, con motivo de esta actualización, el Renegade tiene una gama de motores completamente renovados. Esto suena a que los bloques e-Torq (nacidos en 1997 y diseñados por Rover y Chrysler) y Fire (una familia nacida en 1985) dicen adiós. Para cumplir con el estándar Euro 6D, el Grupo FCA ha decidido desplegar la nueva familia FireFly, que hizo su debut en Sudamérica en 2017, en los Fiat Argo, Mobi y Uno.Los dos motores FireFly, un tres cilindros y un cuatro cilindros, comparten dimensiones idénticas, con un diámetro de 70 mm y una carrera de 86,5 mm. Esto da un desplazamiento de 1.0 litro para el primero (999 cc) y 1.3 litros para el segundo (1.332 cc). Si estos motores se ofrecen en versiones atmosféricas y con dos válvulas por cilindro en Brasil, las variantes europeas estarán más avanzadas. Son turboalimentados y tienen cuatro válvulas por cilindro, así como una culata de distribución continuamente variable MultiAir II que permite el funcionamiento en ciclo Atkinson de acuerdo con las diferentes situaciones de carga.
El Renegade tendrá estos nuevos motores a partir de septiembre. El de tres cilindros 1.0 es capaz de desarrollar 120 CV y un par motor de 190 Nm, mientras que el 1.3 de cuatro cilindros estará disponible en dos variantes: una de 150 CV y otra de 180 CV, este último prometiendo un par motor de 270 Nm. Por ahora, el destino de las variantes diésel no está sellado, pero todo parece indicar que dejaremos de verlas próximamente, como Sergio Marchionne anunció en su plan quinquenal hasta 2022.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS