Como cada año por estas fechas, se celebra en el lago austríaco de Wörthersee la mayor concentración de GTI del año, con una participación muy especial de Volkswagen con el mítico Golf GTI -aunque se pueden ver otros GTI, incluso de otras marcas-, para muchos el creador de que estas siglas signifiquen deportividad. Como todos los años, la marca se reserva algún anuncio de un nuevo vehículo, y este año se trata del Volkswagen Golf GTI TCR.
Para ponernos en situación, el apellido TCR quiere rendir homenaje a la competición TCR International Series, una categoría donde competían coches de turismo y que se disputó durante 2015, 2016 y 2017. La temporada 2018 fue cancelada, ya que la categoría se unió al Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) para formar el WTCR a partir de este año. En las series TCR, Volkswagen competía con un Golf preparado para las carreras, con un motor que ofrecía 350 CV, aparte de tener una preparación de chasis, carrocería y suspensiones específica para rendir en los circuitos.
El nuevo modelo incorporará un motor de 290 CV -60 CV por encima del Golf GTI actual, y 20 CV menos que el Golf R- de cuatro cilindros turboalimentado, por lo que la potencia estará disponible en un amplio rango de revoluciones: entre 5.000 y 6.800 RPM. Dispondrá de un par de 370 Nm entre 1.600 y 4.300 RPM, lo que lo convierte en un motor muy elástico. Para los más extremos, Volkswagen ha previsto su sed de velocidad, pudiendo eliminar el limitador de 250 km/h y pasar a 264 km/h, la velocidad más alta jamás vista en un Golf de serie.
Toda esta potencia se enviará a las ruedas delanteras, a través de una caja DSG de doble embrague y siete marchas, que ha sido adaptada para digerir el caballaje extra. También contará con un diferencial de deslizamiento limitado, para que tomar las curvas sea más efectivo y divertido. Si queréis saber como funciona un diferencial, podéis leer acerca de este mecanismo en este artículo.
Por el momento solo disponemos de un teaser, en el que podemos ver algunos detalles nuevos en su carrocería, como entradas de aire mayores en el frontal junto a un nuevo splitter, una suspensión rebajada en altura, llantas de gran tamaño, o un nuevo difusor en la parte trasera, junto a la inscripción “TCR” en la talonera.
Según la marca, la producción se lanzará a finales de este año, aunque aún no se han desvelado los precios. Si queréis verlo en vivo, podéis pasar por el festival en Reifnitz, que se celebrará del 9 al 12 de mayo. Para los interesados, os dejamos el enlace al programa de actividades.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS