En el vídeo de hoy de Porsche Top 5, la marca nos cuenta cuales son las mayores ventajas de utilizar un motor bóxer en sus vehículos. De la mano de Hans Mezger, Ingeniero de Porsche y Jean Pierre Kraemer, Director de JP Performance nos contarán las 5 principales características que lo hacen tan especial. El señor Merger fue uno de los ingenieros que trabajó en el desarrollo del motor 804 de Fórmula 1 de 1959, que era un bóxer de 8 cilindros. Desde entonces continuó participando en proyectos de competición, como el motor del McLaren MP4/2 de los 80, así que de motores sabe un rato.
Comenzando por el cinco, los presentadores destacan su construcción muy plana y el bajo centro de gravedad. De hecho, en la parte superior del motor solo se concentran 20 kg de los alrededor de 200 kg que pesa en total.
Como siguiente virtud, destacan su respuesta, empleando un turbo de geometría variable, aunque esto realmente no tiene nada que ver con un motor bóxer, sino con un motor que equipe este tipo de turbo.
En el punto tres, la distribución de pesos. Al ser tan plano el motor bóxer, permite colocarlo en una posición muy baja y retrasada, sin comprometer el diseño de la zaga. Ya sabéis que los 911 montan el motor por detrás del eje trasero, para ofrecer mayor agarre mecánico en aceleración, y mejor balance en frenada.
En el punto dos, una de sus mejores virtudes, el balance del motor. Su equilibrio de masas es muy bueno y no requiere de árbol de equilibrado, produciendo pocas vibraciones. Esto no solo beneficia al confort, sino a todos los materiales que acompañan al conjunto, resultando en una mayor durabilidad de las piezas, al no tener que soportar tantas vibraciones parásitas.
Por último y más importante, la construcción más aerodinámica del vehículo. Nos muestran como ejemplo el maravilloso Porsche 959…cortado por la mitad. En el vídeo se puede apreciar lo justo y apretado que queda el motor, para realizar una zaga más tendida y aerodinámica.
Es cierto que posee muchas ventajas, pero entre sus desventajas se encuentra su mayor coste de fabricación. Tal vez es por eso que en la actualidad solo lo montan dos fabricantes: Porsche y Subaru.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS