Si el regreso del HEMI V8 a los muscle cars de Dodge se dará más temprano que tarde, pues los trascendidos van agigantando la ola a medida que los meses avanzan. Y entre confirmaciones oficiales respecto de su introducción en otros modelos americanos de Stellantis y otras vinculadas al fiasco comercial padecido por el Charger todo eléctrico, parece ser cuestión de tiempo para que el emblemático ocho cilindros regrese al deportivo del que nunca debió haberse marchado.
Mientras tanto, entramos en noviembre y unas alarmas cargadas de tuning suenan sin límite de volumen, siempre un poco más fuerte de lo que te imaginas, como una alegoría del nunca es suficiente que históricamente ha identificado a la cultura del motor de los Estados Unidos. Es que, mientras la luz eléctrica de propuestas como el Charger Daytona SRT Banshee –que prometía potencia de 900 CV y más de 1.000 Nm de par– se apagó definitivamente tras la noticia de su cancelación, en Las Vegas son días de SEMA Show y allí tiene su espacio reservado un ejemplar de combustión experimental que, lejos de la indiferencia que el EV ha sufrido por la demanda, será un centro de atención seguro.
Mopar se puso a jugar y como resultado obtuvo el Dodge Charger SIXPACK Concept, un prototipo basado en el Charger 2026 con motor Hurricane de seis cilindros, pero no es cualquier Hurricane I6 el que lleva esta inédita versión debajo del capó, sino la configuración High Output que, como el nombre lo revela, aumenta la potencia para los clientes del Charger de calle que prefieren llevárselo con 550 caballos, como si de un consuelo a la espera del retorno del HEMI se tratara.
No es casualidad que este prototipo luzca el acabado exterior con el que espera a los asistentes en la Ciudad del pecado. Una tonalidad aproximada o exacta a la que vimos en la generación anterior, tanto en el modelo de serie como en las ediciones limitadas Last Call. La marca norteamericana toda su vida ha pintado a sus musculosos deportivos con colores llamativos y los últimos Charger V8 no fueron la excepción. En este caso, el SIXPACK Concept mostrará en el SEMA el denominado Stryker Purple.
En cuanto a las piezas aerodinámicas y en pos de la calidad de conducción, la división proveedora de accesorios marca la diferencia, con sabiduría, incorporando la salida de aire detrás del guardabarros delantero para garantizar la estabilidad a altas velocidades y, por otro, elementos en fibra de carbono para el alerón trasero, el spoiler frontal y el capó. De alguna manera, Mopar busca echar por tierra el mito que instala a los deportivos americanos en un lugar de expertos en velocidad de punta y débiles en maniobrabilidad. El argumento, los muelles de suspensión que bajan una pulgada la altura del coche y el centro de gravedad.
No me termina de convencer la combinación de colores seleccionada para el tapizado de cuero de los asientos, sobre todo el beige que acompaña en todas las plazas al negro Tuscany Ink, que es el que predomina. Compensa con las llantas de cinco radios, unas personalizadas de 21 pulgadas, por las que asoman unas pinzas de freno naranjas brillantes cortesía de Brembo. Lo más importante, en definitiva, no es la condición de prototipo de exhibición, sino el rol que cumple: una muestra de cómo los usuarios del Charger de gasolina actual pueden personalizar sus unidades mediante la empresa de accesorios.


1

Mauro Blanco
Veo arte en los coches y en sus diseños una potencia que va más allá de las cifras. Ex conductor de Renault 12 rojo modelo 1995 de épicos e imprevisibles episodios, al que recuerdo por la hostilidad de su volante, pero, sobre todo, por nunca haberme dejado en el camino.