Nuevo Porsche 911 GT3 992.2: dónde debemos poner la atención

Nuevo Porsche 911 GT3 992.2: dónde debemos poner la atención

La cuarta generación se ha renovado: gama actualizada, experiencia de manejo optimizada y relaciones entre marchas más cortas


Tiempo de lectura: 8 min.

Tal parece que desde Zuffenhausen decidieron celebrar los 25 años de su GT de carretera por excelencia, dando un paso al siguiente nivel de la generosidad. No, hay ocasiones en que no hay por qué jugar al misterio, menos cuando todo está sobre la mesa. Nunca me consideré un pregonero del arte de esconder/patear la información para el final. Que lo he hecho, sin dudas, pero no, no está en mi idiosincrasia, en mi ética profesional. De manera tal que una vez más decido aquí, precisamente en una entrega que poco y nada merece tal recurso, no tomar ese insoportable camino que los tiempos del periodismo digital contemporáneo demandan. Ante todo, respeto hacia el lector, siempre.

¿Qué sentido tendría no introducir con la novedad más importante y partir de ella? Por primera vez en su historia, el 911 GT3 se ofrecerá de fábrica y desde su lanzamiento con dos acabados en simultáneo. El Touring no será más ese paquete opcional que desde la generación antecesora abrió el juego hacia nuevas oportunidades. A partir del modelo 2025 será una cuestión de dos a la par, el GT3 de toda la vida y ese que desde el 2017 le ha estado aportando al deportivo alemán un toque de elegancia a pedido del cliente, aunque ahora, insisto, como una versión más desde la llegada al mercado.

En algo no coincido con Porsche. Que estéticamente le baje los decibeles al GT3 tradicional no significa que se la deba considerar “más discreta”. En todo caso, es distinción la palabra con que definiría al Touring, otro tipo de intensidad, otras pretensiones. Dos facetas que coexistirán desde el primer minuto en una gama que, a juzgar por el curso lineal de su histórica producción, se supone que deberá actualizar la variante RS más temprano que tarde. A su espera, no podemos negar que lo nuevo del GT3 promete diversidad. Con el Touring ahora como estilo fijo, debía haber un paquete adicional que lo sustituyera y así fue. Pero vayamos por partes.

Porsche 911 GT3 (1)

Touring: De opción a versión de serie

Los Porsche 911 GT3, durante los primeros vistazos, son esos tipos de coches que se indagan de atrás hacia adelante. Con cada actualización, uno de los elementos impostergables, a revisar en primera instancia, es el alerón. En el caso del nuevo Touring, claro, la fórmula es la que irrumpió con la renovación de la tercera generación: afuera el alerón fijo y, en su lugar, aquel alerón retráctil derivado del 911 Carrera –cuánto lamento que haya reemplazado la vieja parrilla del motor de ranuras horizontales–, adaptativo en el GT3 hasta 20 grados según velocidad, controlado electrónicamente y con la opción de accionarlo a gusto a través de un botón desde la cabina. El flap Gurney, el sutil borde que se eleva de punta a punta sobre este extensible alerón, es el aditivo aerodinámico que en el nuevo 992.2 se repite.

Gran parte de la esencia de esta versión radica, entonces, en esta sección trasera. Una esencia fundada en ofrecernos algo de atemporalidad y líneas tradicionales sin que deje de ser un GT3. Un concepto que se ve fortalecido incluso cuando el GT3 Touring 2025 se sirve de su nuevo paquete opcional Lightweight. ¿Qué les dice el término? En efecto, una mayor ligereza en el peso que se obtiene aplicando, en este caso, polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en el techo, en las barras estabilizadoras y las bieletas que las conectan con la suspensión, y en el panel protector del eje trasero. Y digo que se ve fortalecido ya que en los casos en que la fibra de carbono se expone a nuestros ojos –a saber: el techo–, se camufla pintándose del color de la carrocería.

Pero ahora, las imágenes nos adelantan una configuración inédita hasta el momento. Si la conversión del paquete Touring en versión de serie es la novedad en esta actualización, la novedad de la novedad es lo que en esta variante ocurre. Afuera la jaula antivuelco detrás de los asientos delanteros y, por primera vez a través del Touring, una opcional configuración 2+2, una segunda fila a la que se accede reclinando los respaldos en fibra de carbono del conductor y el acompañante.

A estos asientos de tipo butaca con estructura de carbono debemos prestar su merecida atención, ya que constituyen en sí otra novedad para el GT3. Ésto, debido a su nueva configuración de respaldo plegable, que además agrega con esta actualización una calefacción de la que carecían los modelos anteriores y permite desacoplar la superficie acolchonada del reposacabezas para nivelar la ergonomía cuando se conduce con casco.

Porsche 911 GT3 Touring (3)

Nuevo Porsche 911 GT3: Hacia una mayor deportividad

En el GT3 con alerón fijo, el esquema del paquete opcional Weissach tiene sus similitudes en relación al CFRP, que en este caso se expande a los endplates –aletas laterales del alerón fijo–, las carcasas de los espejos retrovisores, la jaula de seguridad y los airblades delanteros, es decir, la cobertura exterior de los conductos. Al respecto de los endplates, no quisiera dejar de destacar la manera en que se presentan con el 992.2. Decía que en un GT3 es tradición apuntar, de inmediato a un lanzamiento, a cómo lucen los alerones. Para esta ocasión, los endplates han recibido un rediseño y ya no lucen planos, sino con un ángulo en el centro que dirige las secciones superior e inferior hacia adentro.

El 992.2 nos cae al mercado con una serie de soluciones que prometen un manejo deportivo más interesante. Las llantas de aluminio ligero o de magnesio –éstas como parte de los paquetes opcionales– aportan ligereza. Sin embargo, me parece todavía más considerable el combo que rodea a las ruedas delanteras.

En la suspensión de doble horquilla, un rediseño aplicado a los brazos hace que aumente la carga aerodinámica en los pasos de rueda a altas velocidades y que se optimice la refrigeración de los frenos. Respecto de los frenos, los ingenieros también han trabajado en el anti-dive. Cuanto mayor es el frenado a altas velocidades, mayor es el peso que se vuelca sobre el eje trasero. La función de antihundimiento evita, precisamente, que la parte delantera se hunda hacia abajo. El nuevo GT3 cuenta con ello y entrega equilibrio de carga entre ambos ejes al momento del frenado intenso.

Tomamos el volante del nuevo GT3, miramos al frente –no a la carretera– y encontramos un modo de visualización en el cuadro de instrumentos que aporta también soluciones a la hora del manejo extremo. Lo identificamos como Track Screen y sus funciones más particulares son dos. Por un lado, mediante un destello, el sistema nos indica el momento oportuno para el cambio de marcha. Por el otro, es posible girar el tacómetro para que el corte de las 9.000 revoluciones por minuto nos quede arriba y al centro, en la posición de las 12 en punto.

Nuevas relaciones de transmisión y óptima relación peso-potencia, las otras grandes virtudes del 992.2

Lo que mencioné acerca de la importancia de los alerones en el GT3 cabe de igual manera en lo que respecta a las transiciones entre marchas. La actualización de esta cuarta generación profundiza el camino adoptado en el 991, sobre todo, a partir del sistema de doble embrague en la transmisión automática (PDK). En el nuevo modelo, las relaciones son un ocho por ciento más cortas que en el 992.1 y lo interesante es que este porcentaje se obtiene tanto manejando con la automática de siete como con la manual de seis.

Debo hablar, una vez más para el cierre, de la ligereza de este nuevo Porsche 911. Hablamos de un GT3 reducido en peso en comparación con su antecesor. En su configuración más liviana, su peso final es de 1.420 kilogramos, y a esta faceta se llega, por ejemplo, a través de la batería de iones de litio que baja su peso unos cuatro kilos, eligiendo las mencionadas llantas de magnesio –con las que el deportivo ahorra nueve kilos– y cada aplicación en carbono disponible de los paquetes opcionales. ¿El resultado final? Un GT3 con 0 a 100 en 3,4 segundos y velocidad máxima de 311 km/h utilizando el PDK, y capaz de destinar cada caballo de los 510 CV que genera su mejorado bóxer atmosférico 4.0 –árboles de levas mejores en los rangos superiores de revoluciones, mejores válvulas de mariposas y mejores refrigeradores de aceite– a apenas 2,8 kilogramos del peso total.

Galería de fotos

Porsche 911 GT3

Porsche 911 GT3 Touring

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco