Es posible que el nombre de Vision148 Carbon Piranha no te diga nada de nada, pero una muestra más de que los restomod han perdido su esencia y su auténtica razón de ser. Se trata de una reconstrucción del mítico Ford Sierra Cosworth RS500 bastante radical que, para ser sinceros, poco conserva del vehículo original.
La idea del restomod se ha desvirtuado bastante. Ahora, cualquier cosa es un retomod y en realidad, muchos trabajos que se anuncian como tal, no lo son. El caso del Carbon Piranha es un ejemplo de ello, pues modifica tanto el coche original, que poco tiene que ver con una “restauración modificada”, que viene ser lo que significa la palabra “restomod” –restomoding en realidad, que viene a traducirse como remodelación–.
El Carbon Piranha es un trabajo de un consorcio de fabricantes de equipos originales británicos, que, en conjunto, se hacen llamar “Vision148”. Un nombre que no es aleatorio, pues la unidad que se usa para esta creación es el número 148 de 500 unidades que se fabricaron del Sierra Cosworth RS500, lo que significa que será un coche único en el mundo, al menos de momento. Claramente, un proyecto para demostrar las habilidades de las empresas participantes.
Todo el trabajo está bastante bien repartido. Por ejemplo, ASM Auto Recycling desmontará el coche y analizará que piezas deben ser escaneadas para volver a recrearse con fibra de carbono. Después, será Yasid Desing será quien se encargará del diseño y proceso de visualización del coche. Para terminar, el Centro de Fabricación Digital de Silverstone –Silverstone´s Digital Manufacturing Centre– se hará cargo de la fabricación y el pulido finales.
Curiosamente, Cosworth también está presente en el proyecto, y como cabe esperar, se hará cargo del motor, aunque por lo visto, se han encontrado con algunos problemas. No se han dado detalles sobre que podremos encontrar en el apartado motriz, pero se espera que sea una reconstrucción del propulsor original, un 2.0 turbo con 224 CV, cuya potencia es totalmente desconocida.
En realidad no hay muchos datos con respecto al proyecto, tan solo tenemos unas imágenes y lo que hasta ahora hemos contado. Se sabe que buscarán un peso en vacío por debajo de los 1.000 kilos.
Según Ian Howe, fundador de Vision148: “nuestro objetivo es ofrecer a los aficionados la oportunidad de ver el RS500 de una manera diferente, con una mirada moderna. Incluso a aquellos que no nacieron cuando se fabricó el coche original, pero que tienen una conexión con los coches y las ideas modernas”.
Esa idea de “mirada moderna” es lo que más se nota en el Carbon Piranha, pues recurre a todos los artificios que se usan actualmente en el apartado de diseño. Es exageradamente ancho, las llantas lenticulares –la trasera con mucha garganta– hacen más pesada la vista lateral del coche y el frontal poco tiene que ver con el Ford Sierra RS Cosworth original, ni siquiera es más bonito, solo es más exagerado…
Obviamente, estos son opiniones personales, pero no estaría mal conocer que opináis vosotros de este trabajo. ¿Aberración o genialidad? Últimamente, salvo casos como los de Kimera o los de Singer y Alfaholics –entre otros–, todos estos proyectos recurren a la exageración…
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS