El Aston Martin Vanquish es un modelo icónico, un Gran Turismo de muy fuerte personalidad aparecido en 2001 y recuperado en 2012, que por cierto, poco se parecían al original. Y, por una parte, era buena señal, pues el primer Vanquish siempre será recordado por una cosa: su desastrosa caja de cambios automática.
No tardó mucho en convertirse en uno de los modelos más carismáticos de la firma, y en uno de los más deseados. Fue el más potente de Aston Martin en su momento, lucía el diseño más agresivo que había tenido un producto de la marca, pero también mantenía esa elegancia intrínseca de Aston. Era diferente; había algo tosco, pero al mismo tiempo refinado.
La generación de 2012, aunque interesante y atractiva como solo lo puede ser un Aston Martin, no tenía la misma personalidad que la primera entrega, aunque mejoraba muchas cosas, como la transmisión, que era un mundo totalmente aparte, y algunos acabados.
Esa segunda generación se fabricó hasta 2018 y desde entonces, no hemos vuelto a tener un Aston Martin en catálogo, un detalle que, según parece, cambiará, la misma marca nos confirmó al anunciar que el Vanquish montará un propulsor V12.
Por lo visto, los carparazzi de CarsCoops han podido “cazar” unidades de desarrollo en sus fases finales, casi sin camuflaje, del que será, según ellos, el próximo Aston Martin Vanquish. Cuando comienzan a dejarse ver unidades de desarrollo casi sin camuflaje, significa, en la mayoría de los casos, que el trabajo está próximo a finalizar y que podríamos ver la presentación oficial en poco tiempo.
La firma británica juega al despiste en con algunos elementos del camuflaje, como la zaga, con una franja roja que cruza el coche a lo ancho. No estaría nada mal una trasera así, pero quedaría fuera del característico estilo de Aston Martin. Lo que no pueden ocultar son los cuatro enormes terminales de escape, colocados, como suele ser costumbre, dos a cada lado. En este caso, al tratarse de un fabricante como Aston Martin, no tenemos ninguna duda sobre su funcionalidad, aunque podrían cambiar cuando llegara a producción y ser menos voluminosos.
El resto de rasgos y detalles que no permite ver el camuflaje sigue las tendencias actuales de la firma. Contará con una enorme –gigantesca– calandra, muy del estilo a la vista en el Aston Martin DBS, un capó con musculadas formas y unas caderas que parecen ocultas por el camuflaje, pues resultan muy discretas. Es un Vanquish, no puede tener unas caderas tan “normales”, ¿o sí?
Por suerte –o por desgracia, que nunca se sabe–, el próximo Aston Martin Vanquish será el deportivo “a la vieja usanza”, aunque eso no quiere decir que vayamos a encontrar un deportivo con cambio manual, propulsión… nos referimos a que tendrá un motor de combustión sin electrificación, aunque sí tendrá sobrealimentación. Concretamente, se trata del V12 de 6,5 litros y dos turbos, que según ha contado la misma Aston Martin, se ha revisado en profundidad. De hecho, se han cambiado tantas cosas que casi podría considerarse un motor nuevo.
Así, en los interiores del V12 habrá nuevas bielas reforzadas, cilindros nuevos, árboles de levas de nuevo diseño, nuevos cuerpos de admisión y escape, bujías reposicionadas, nuevos inyectores con mayor caudal… Todo ello para lograr 835 CV y 1.000 Nm de par. Un motor que hará su primera aparición en un nuevo modelo insignia, del cual no se ha confirmado nada, pero según la marca será un “verdadero disruptor dinámico”.
El motor V12 ha sido durante mucho tiempo un símbolo de potencia y prestigio, pero también es una declaración de pasión por la ingeniería y destreza técnica. Con 835 CV y 1.000 Nm de par, este motor incomparable representa nada menos que el comienzo de una nueva y deslumbrante era V12 para Aston Martin”. Roberto Federli, director técnico de Aston Martin.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".¿Ha escrito este artículo una IA?