El Ford Focus ST es uno de los pocos compactos deportivos que todavía quedan en el mercado, tan solo podemos meter en el saco al Golf GTI y al Audi S3, aunque este último está un poco por encima en prestaciones, precio y caché. Uno de los pocos compactos deportivos que quedan en el mercado, y además, por poco tiempo, ya que el Focus cuenta los días que le quedan para decir adiós para siempre.
Cualquier deportivo de Ford, por lo general, siempre ha presumido de un comportamiento y de unas prestaciones de primer nivel, auténticas referencias en su categoría y el Focus ST, casi desde la primera edición del modelo –aquel ST170 de inicios de siglo– han estado entre los mejores por comportamiento deportivo. Por supuesto, la última entrega del Focus ST no es menos, sobre todo gracias al motor, un cuatro cilindros turbo de 2,3 litros y 280 CV a 5.500 revoluciones, más un par bastante respetable de 420 Nm desde 3.000 revoluciones.
Ese Focus ST, el último de la saga, recibe una versión especial que busca hacerlo todavía más deportivo gracias a cambios en la suspensión, nuevos neumáticos y frenos delanteros Brembo. Se llama Ford Focus ST Edition, y cuesta 7.475 euros más que un ST normal, es decir, 51.042 euros. ¿Los vale? Todo depende de a quién se lo preguntemos, pero los argumentos son, como poco, interesantes.
De primeras, la suspensión es cosa de KW Automotive y de los ingenieros de Ford Performance, lo que permite garantizar un trabajo más que bueno. Según cuenta la marca, esas suspensiones se han calibrado en Nürburgring y tienen carcasas de amortiguadores de doble tubo de acero inoxidable, con muelles con recubrimiento de polvo.
Comparado con un Focus ST normal, se ha reducido la altura en 10 milímetros en ambos ejes con el objetivo de mejorar el equilibrio y el control, pero el cliente tienen un margen de ajuste adicional de 20 milímetros. Además, la dureza de los muelles es un 50% más firme y se tienen doce ajustes en compresión y dieciséis en extensión, de forma que cualquier conductor puede configurar el coche a su gusto.
Uno de los detalles más curiosos del nuevo Focus ST Edition, es que se añade al equipamiento un documento, en el cual, se recomiendan ajustes de suspensión para diferentes condiciones de conducción, incluso ajustes específicos para Nürburgring.
El equipamiento del Focus ST Edition incluye unas llantas de aleación de 19 pulgadas que reducen la masa no suspendida un 10%, llantas que se fabrican mediante un proceso de confirmado por flujo que compacta la aleación, para mantener la resistencia a la tracción y aumentar la resistencia a los golpes. Los neumáticos son Pirelli P Zero Corsa.
Para rematar la lista de cosas que incluye el Focus ST Edition, habría que mencionar los extras que, por lo general, piden con más frecuencia los compradores de un Focus ST –o eso dice la marca–: control de crucero adaptativo con reconocimiento de señales, centrado de carril e información de ángulo muerto con alerta de tráfico cruzado. También incorpora un sistema de sonido premium B&O de 675 W con diez altavoces y un subwoofer, mientras que el paquete de Invierno de serie incluye un volante calefactado y un parabrisas Quickclear calefactado.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS