Jaguar no pasa por su mejor momento, la imagen se ha visto seriamente dañada por la falta de nuevos modelos y además, por una serie de problemas de fiabilidad que, al parecer, son bastante serios. Y por el momento, lo único que cambiará en breves, será la retirada de producción de los Jaguar XE, Jaguar XF y Jaguar F-Type, lo que supondrá dejar en catálogo únicamente modelos SUV.
La firma británica retirará los modelos de menos ventas actualmente, los sedanes, y el único deportivo que ofrece desde hace algunos años, un modelo que parece no contar con la suficiente demanda para que merezca la pena mantenerlo a la venta. Eso, o quizá no sea lo suficientemente rentable comercialmente hablando. Se mantienen en la oferta los modelos que más ventas acaparan actualmente, los SUV, los Jaguar F-Pace, el Jaguar E-Pace y el eléctrico, el Jaguar I-Pace.
Jaguar pretende dar el salto a una nueva era en 2025 con el lanzamiento de un Gran Turismo de cuatro plazas eléctrico, un rival para el Porsche Taycan, que presumiblemente, contará con 600 CV. Posteriormente, llegará un SUV de alto estanding, un coche de similar talante al Bentley Bentayga y, para rematar, un heredero espiritual del Jaguar XJ, un sedán de gran tamaño y mucho lujo. Coches, todos ellos, que compartirán la misma plataforma denominada JEA –Jaguar Electrified Architecture–, una plataforma para coches eléctricos que debería poder albergar tecnología eléctrica de 800 voltios y una batería de hasta 700 kilómetros de autonomía.
La producción se detendrá en junio, pero se podrá adquirir cualquiera de los modelos mencionados durante algo de tiempo después de que se dejen de fabricar, pues Jaguar contará con stock. Sin embargo, como cabe esperar, no se podrán configurar y habrá que conformarse con lo que tengan los concesionarios en stock o lo que quede en las campas de la marca.
Según Joe Eberhardt, CEO de Jaguar en Estados Unidos, “tendremos un cronograma de producción que nos permitirá tener un suministro continuo de vehículos hasta que lleguen los nuevos modelos. Estamos tratando de programarlo para tener suficiente volumen para llevarnos hasta el lanzamiento del nuevo producto”.
Además, hace poco, el CEO de la compañía, Adrian Mardell, anunció una nueva estrategia de cara al futuro, la cual, prevé menos coches eléctricos y más híbridos enchufables. Un cambio provocado por la lenta expansión de la tecnología eléctrica en Europa y por la buena acogida que tienen los híbridos enchufables.
Jaguar tiene previsto reconvertirse y pasar del actual talante premium y de alta gama, a una oferta centrada en el lujo y en la exclusividad. Un objetivo que, no debemos olvidar, irá acompañado de una transformación general de la compañía, que pasará a denominarse JLR integrando cuatro marcas: Range Rover, Defender, Discovery y la misma Jaguar.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS