Sabíamos que se cocía algo alrededor del Audi RS6, lo dijimos aquí en su momento, y finalmente, tenemos la confirmación en forma de versión especial y radical del mítico familiar con alma de coche deportivo. Versión, por cierto, que también aprovecha para hacer homenaje al Audi 90 IMSA GTO con una imagen que cualquier aficionado relacionará sin dudar con aquel bestial aparato de competición.
No obstante, cuando hablamos de la posibilidad de ver una edición más prestacional del RS6, también se mencionó que sería la despedida del modelo y además, el adiós al motor de combustión en la saga, dos cosas que parecen no cumplirse en esta ocasión. Es decir, no estamos ante la despedida del Audi RS6 Avant, sino ante una “simple” edición especial y limitada a 660 unidades, de las cuales, sabemos que 85 unidades irán a parar a Estados Unidos y otras siete a Canadá.
Si hemos acertado, no obstante, en la fuente de inspiración, y es que al parecer, los responsables del proyecto se han inspirado en el Audi RS6 GTO Concept, y por ello luce una imagen bastante “de carreras”. No obstante, no podemos pasar por alto que, solo con echar un vistazo, tenemos la sensación de estar ante cualquier trabajo de cualquier especialista externo, tanto por las llantas elegidas como por todo el trabajo estético general –solo falta un baúl sobre el techo–. Y eso no es malo, ni mucho menos, aunque si nos hace pensar que con las capacidades de una compañía como Audi, las cosas podrían haber sido algo diferentes.
La decoración y las llantas en color blanco, son el centro de atención de este proyecto y eliminan cualquier atisbo de señorío o de elegancia que conservara el Audi RS6. No obstante, esta es una de las tres opciones que se ofrecerá, pues también se podrá combinar el color gris Nardo o negro Mythos, en cuyo caso, los adhesivos combinan los colores rojo y gris. Además, las llantas no son blancas, sino negro brillante o bien, negro mate.
Cada ejemplar del Audi RS6 GT sale de la línea de montaje con el paquete de diseño RS plus, que se basa en un interior de color negro con detalles en tonos rojo y cobre, así como costuras en contraste. Se montan asientos especiales RS con el distintivo “RS6 GT” y gran número de elementos del interior se tapizan con microfibra dinámica de color negro, que contrastan con los cinturones de seguridad de color rojo carmesí.
Hay cosas que no se aprecian a simple vista, pero que añaden interés a una variante en edición limitada, que corre el riesgo, como todas, de ser un mero tratamiento estético. Y no vemos el nuevo capó fabricado con fibra de carbono, que ha sido rediseñado para la ocasión, material que también se emplea, por primera vez, para los guardabarros. Las llantas, con un desproporcionado diámetro de 22 pulgadas, son específicas y exclusivas del Audi R6 GT.
Para darle vida, se toma la variante empleada en el RS6 Avant Performance del V8 biturbo. Esto significa que puede presumir de 630 CV y 850 Nm de par. El 0 a 100 km/h, según la marca, lo completa en 3,3 segundos y el 0 a 200 km/h en 11,5 segundos. La velocidad máxima es de 305 km/h. Se cuenta con la última versión del diferencial central de deslizamiento limitado, que distribuye la potencia disponible, por defecto, al 40:60 delante y detrás respectivamente. Puede enviar hasta el 70% al eje delantero o hasta el 85% al eje trasero. El diferencial trasero –diferencial deportivo quattro–, cuenta ahora con una configuración específica para el Audi RS6 GT.
Lo remata la primera suspensión helicoidal ajustable que se monta en un Audi RS6, que además, tiene barras estabilizadoas más rígidas. Se puede pedir en opción la suspensión deportiva RS con dynamic ride control o el sistema de suspensión neumática adaptativa.
¿Un Audi RS6 más potente y rápido para despedir al modelo?
Una edición especial, que tiene también una fabricación especial. No se ensambla íntegramente en Neckarsulm, sino que después de los trabajos de taller y pintura, los ejemplares del RS6 GT se envían a Böllinger Höfe, donde se fabrican las pequeñas series del Audi R8, el Audi e-tron GT y el RS e-tron GT.
El montaje final lo llevan a cabo siete empleados muy experimentados en etres estaciones de montaje creadas especialmente para esta edición limitada del Audi RS6.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS