Lancia se encuentra en pleno relanzamiento, y cuando esté por fin en activo –realmente en activo, porque ahora mismo solo vende un coche y además, exclusivamente en Italia–, habrá sufrido una notable transformación. Lancia, en su nueva etapa, será irreconocible. Ya hemos visto algunos retazos de su primer lanzamiento, incluso le hemos visto echarse a nadar en un río –una de las unidades de desarrollo sufrió un percance y acabó sumergida–, y todo apunta que sorprenderá a más de uno.
Pero mientras llega el momento de su presentación oficial, la firma italiana sigue con sus ventas en Italia, donde se comercializa un automóvil que nació hace nada menos que 12 años: el Lancia Ypsilon. Se trata de la tercera generación del pequeño utilitario latino, que desde su lanzamiento, ha sufrido pequeñas actualizaciones técnicas y tecnológicas, aunque básicamente ningún cambio estético, lo que dice mucho de lo que hicieron los italianos cuando lo pusieron en circulación. Sobre todo, porque en pleno 2024, el “viejo” Ypsilon mantiene unas cifras de ventas más que dignas.
El Ypsilon parece ser un coche realmente apreciado en Italia, un auténtico best seller a pesar de su notable edad, aunque las sucesivas actualizaciones le han permitido seguir como una opción interesante para muchos conductores italianos. No obstante, también merece la pena mencionar que, en Italia, al contrario de lo que ocurre muchas veces aquí, en España, sienten especial apego por todo lo que se hace en su tierra natal y por lo general, suelen apoyar todo producto de origen italiano.
Así, el Lancia Ypsilon ha superado a muchos rivales más modernos y sobradamente preparados, incluso ha mejora sus registros de ventas con respecto a 2022, lo que supone todo un logro. En 2023 se han vendido nada menos que 44.743 unidades del Ypsilon, un 9% más, y se coloca como el tercer modelo más vendido en su país natal y el segundo coche que más dinero le hace ganar a Stellantis. Ojo a esto último, que no es moco de pavo, aunque también es lógico, pues el desarrollo, los utillajes para su fabricación y toda la inversión necesaria para poner un coche en circulación ha sido más que rentado desde hace bastante tiempo.
Es muy llamativo ver como un coche con 12 años, que solo se vende en el país donde se fabrica, logra niveles de ventas que muchos son incapaces de alcanzar con ventas en toda Europa. Y sorprende más que se trata de una marca que ha estado en la cuerda floja mucho tiempo, de hecho, su popularidad es tal que copa el 14,9 % de cuota de mercado. La tercera generación del Lancia Ypsilon se ha convertido en uno de los coches más vistos por las carreteras italianas y, sin duda, será todo un icono cuando cese su producción, que ocurrirá en 2024.
La variante más vendida del Lancia Ypsilon equipa un grupo motor híbrido –sí, ¡tiene una versión híbrida!–, un semi híbrido a 12 voltios que, seguramente, tendría una buena acogida en España porque luciría orgulloso la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. También se ofrece con un motor bifuel –GLP–.
Por más que le damos vueltas, somos incapaces de entender como un coche, que en el resto de mundo no ha tenido mucho éxito, en Italia, después de 12 años en el mercado, arrasa. Será muy interesante ver cuál es la respuesta del público a la próxima generación, la cual, promete no dejar indiferente a nadie.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Es lo que tiene seguir teniendo utilitarios a 11.000€
Hombre, pero si el coche es un castaño, por muchos 11.000 euros que cueste no se vendería, ¿o sí?
Entonces posiblemente no sea un castaño.
Exactamente. Recuerdo hace unos años el fracaso absoluto que fueron los Tata Indica (otro cochecito urbano) por eso precisamente, porque a pesar de ser de lo más barato del mercado y montar motores europeos resultaron ser una castaña de tamaño sideral_ ruidosos, poco fiables y muy caros de reparar por la ingente cantidad de mano de obra que requería cualquier tontería de lo mal pensados que estaban… y los Lancia estos pese a que están muy anticuados si son cómodos, bonitos y no dan demasiados problemas para mucha gente es más que suficiente, sobre todo teniendo en cuenta lo económicos… Leer más »
Casi ha desaparecido y acabará por desaparecer, porque con el futuro que nos espera –los eléctricos–, solo nos quedarán opciones económicas como el Dacia Spring, y salir se viaje con ese coche, por ejemplo, es toda una odisea.
El problema de los coches actuales es toda la electrónica y el equipo multimedia. El ejemplo lo tenemos en los rumores sobre el hipotético ID.1, del que se dice, no tendrá pantallas.
Pues mira, casi que me alegro porque la moda de las pantallitas acutal lo considero una PESTE… si se trata de sacar un modelo económico, pienso que con unos relojes tradicionales analógicos de toda la vida (en un eléctrico no necesitas gran cosa, cuentakilómetros a lo sumo con totalizador) y a lo sumo un soporte para que encajes (y cargues) tu móvil para que te sirva de centro multimedia/GPS/Música como tenían algunos modelos de Dacia me parece más que suficiente…. es más, hasta se podría comunicar con tu móvil para indicar cosas como carga de batería y autonomía restante exactas… Leer más »
Eso es lo que apuntan los rumores, a un soporte para el teléfono móvil que haría las veces de pantalla y equipo multimedia.