Quizá las siglas no os resulten familiares, pero es la antigua rama tecnológica del equipo Williams de Fórmula 1. WAE ha presentado una plataforma modular para superdeportivos eléctricos en el Low Carbon Vehicle Show en el Reino Unido. El EVRh incluye un sistema de propulsión eléctrico de hidrógeno, y es el resultado de años de estudio por parte de WAE.
La plataforma es una continuación de las plataformas EVX y EVR de WAE diseñadas para vehículos eléctricos de batería y se basa en ambas plataformas agregando una celda de combustible de hidrógeno a la mezcla de ambos conceptos, y está destinado a que los fabricantes de automóviles lo utilicen para construir un superdeportivo propulsado por hidrógeno. Un vehículo eléctrico de hidrógeno es esencialmente un vehículo eléctrico que emplea una pila de combustible de hidrógeno para alimentar el sistema de propulsión eléctrica en lugar de una batería.
La pila de combustible combina hidrógeno con oxígeno del aire en un proceso casi libre de emisiones que genera electricidad. En el EVRh de WAE, también cuenta con una batería que puede enviar energía al sistema de propulsión. La batería se puede cargar mediante la pila de combustible o mediante la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, algo que sería útil para el propietario de cualquier vehículo basado en la plataforma EVRh dada la falta de infraestructura de abastecimiento de hidrógeno.
La batería es capaz de conseguir hasta 576 CV a través de un motor eléctrico, mientras que la pila de combustible puede alcanzar los 160 CV, lo que da como resultado una potencia combinada de hasta 736 CV. Esto se puede utilizar para alimentar motores eléctricos en configuraciones de tracción trasera o total. Las estimaciones de rendimiento máximo para un vehículo basado en la plataforma incluyen una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos y un tiempo de vuelta en Nürburgring en menos de 7 minutos y 20 segundos, tarea pendiente la de superar a los mejores vehículos de combustión.
El récord de vuelta actual para un vehículo eléctrico en el Ring es el de 7 minutos y 5 segundos establecido por un Rimac Nevera en agosto, y, por ejemplo, el Porsche 911 GT2 RS Manthey-Racing de 2019 consiguió en su día un tiempo de 6 minutos y 38 segundos. Recordemos que esto hace más de un segundo por kilómetro recorrido, a pesar de las presumidas capacidades de los eléctricos aún les cuesta luchar contra su propio peso y la autonomía.
La autonomía estimada de esta nueva plataforma es de más de 550 km, y presenta una estructura compuesta ligera que sirve como célula de pasajeros, con la batería montada detrás de la cabina en lugar de en el piso, como en la mayoría de los vehículos eléctricos a la venta en la actualidad. El diseño evita el problema de tener un piso elevado, al mismo tiempo que replica la distribución de peso familiar de un automóvil con motor central. Los depósitos de almacenamiento de hidrógeno están montados en la parte delantera y trasera de la plataforma, por lo que, probablemente, sea capaz de mejorar los tiempos en el Ring si se diseña un deportivo a partir de este chasis de la forma adecuada.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS