Presentado el MINI Cooper eléctrico, que tendrá versión JCW

Presentado el MINI Cooper eléctrico, que tendrá versión JCW

Construido sobre una plataforma específica, contará inicialmente con dos opciones mecánicas


Tiempo de lectura: 6 min.

En estos primeros años de la generalización de la electromovilidad estamos aprendiendo que el entorno urbano es el contexto en el que los vehículos de baterías lucen más, aunque sea más difícil que los precios de los urbanos eléctricos se puedan ajustar a las tarifas tradicionales del segmento. Así, posiblemente las marcas premium sean las que con mayor facilidad pueden incluir este tipo de vehículos en sus catálogos, sin que suponga una amenaza para su posicionamiento en el mercado. Por este motivo, el MINI Cooper eléctrico es uno de los lanzamientos más esperados de los últimos años. Tras la puesta de largo de la versión de tres puertas en Múnich, os contamos a continuación los detalles que conocemos de este modelo, así como lo que se ha confirmado hasta la fecha acerca de una futura variante JCW —John Cooper Works— de cero emisiones locales.

MINI Cooper eléctrico 11

Los beneficios de una plataforma específica

A diferencia de las versiones eléctricas del pequeño modelo de origen británico existentes hasta la fecha, este nuevo MINI Cooper de baterías está sustentado por una plataforma específica. Se trata de un desarrollo conjunto entre el Grupo BMW, propietario de esta marca, y la compañía china Great Wall Motor. Servirá para configurar una gama al menos tan amplia como la que estamos acostumbrados a ver en sus versiones de combustión, es decir, llegarán próximamente variantes con carrocería de cinco puertas y descapotable.

Pese a la nueva plataforma y la renovación generalizada de la gama, este MINI Cooper eléctrico es reconocible como miembro de la familia de la marca gracias a la continuidad de algunos detalles propios de sus modelos, como sus faros delanteros redondos, que están colocados a ambos lados y por encima de una calandra octogonal. Esta última es más un motivo estético que un elemento funcional, toda vez que se trata de un modelo de baterías. En la zona trasera, los pilotos son ahora triangulares y están unidos entre sí por una barra de color negro brillante, que lleva inscrito el nombre del modelo —Cooper— en su parte central. Sí resulta novedosa la ausencia de cromados en toda su superficie exterior, circunstancia que lo aparta de sus predecesores.

En el interior, el salpicadero, que la marca ha decidido guarnecer con un material textil, está dominado por una pantalla circular, con tecnología OLED y de 9,4 pulgadas de diámetro —240 milímetros—. Puede controlarse de forma táctil —razón por la que se sitúa ahora más cerca del conductor— o a través de comandos de voz. Para su gestión, se incorpora la última versión del sistema operativo de la marca, con base Android.

Inspirándonos en nuestra historia, hemos desarrollado un nuevo lenguaje de diseño propio, que define nuestro ADN. Lo llamamos “Simplicidad Carismática”. Se trata de un diseño que confiere a cada nuevo modelo MINI un carácter fuerte e individual y que se caracteriza por un lenguaje de diseño claro y reducido, centrado intuitivamente en lo esencial de la marca”, ha afirmado Oliver Heilmer, jefe de diseño de MINI

MINI Cooper eléctrico 12

Abundan los materiales sostenibles o reciclados en su habitáculo. Por ejemplo, el cuero artificial —denominado Vescin— de su interior, combinado con tejidos reciclados e hilos para las costuras de la misma procedencia. Su maletero es de 200 litros de capacidad, aunque puede ampliarse, abatiendo los asientos traseros, hasta los 800 litros.

Por lo que respecta a su configuración mecánica, este MINI Cooper eléctrico se ofrecerá en dos versiones diferentes. Como opción de acceso, aparece el MINI Cooper E, con un motor eléctrico de 135 kW —184 CV— y 290 Nm de par, acoplado a su eje delantero. Gracias a su batería de 40,7 kWh de capacidad, declara una autonomía en ciclo WLTP de hasta 305 km. También se podrá adquirir el MINI Cooper S E, en cuyo caso la potencia de su propulsor asciende hasta los 160 kW —218 CV—, con 330 Nm de par. Este último incorpora una batería diferente, que alcanza los 54,2 kWh de capacidad y permite recorrer hasta 402 km por cada carga completa.

En ambos casos, el cargador embarcado ofrece una potencia de 11 kW para las operaciones de carga realizadas con corriente alterna. En caso de utilizar un cargador rápido de corriente continua, el MINI Cooper E admite potencias de hasta 75 kW, mientras que el MINI Cooper S E puede alimentar su batería a una potencia de 95 kW. Una aplicación para el smartphone permitirá controlar a distancia estos procesos, o incluso programar su inicio y finalización según se desee. Es una opción muy interesante para poder acceder a la tarifa nocturna, en caso de emplear un enchufe doméstico.

Con su propulsión eléctrica y su diseño purista, el nuevo MINI Cooper se adapta perfectamente a un estilo de vida urbano. En la quinta generación del MINI Cooper, combinamos el ADN tradicional de MINI con una tecnología innovadora y orientada al futuro, a la vez que posibilitamos una diversión al volante sin emisiones a nivel local, típica de MINI”, afirma Stefanie Wurst, Directora de MINI.

MINI Cooper eléctrico 08

¿Y qué hay de un MINI John Cooper Works eléctrico?

Como apuntábamos, existirán también versiones de cinco puertas y descapotable de este MINI Cooper eléctrico, aunque no se ha confirmado aún fecha prevista para su lanzamiento. La existencia de una versión de altas prestaciones del modelo, que seguirá denominándose JCW también en el caso de la variante eléctrica, ha sido confirmada desde el seno de la marca, aunque aún habremos de esperar hasta 2025 para que se comercializada. Estará precedida por la nueva generación del MINI John Cooper Works de combustión, que veremos ya el año próximo.

Aunque parten de plataformas diferentes, desde MINI han querido confirmar que buscarán que ambos ofrezcan un comportamiento dinámico y unas sensaciones similares. Por otro lado, si bien la plataforma sobre la que se construye este MINI eléctrico admite la instalación de un propulsor en cada eje, no han querido desvelar si el JCW E contará con tracción total, o si se conformará con una versión vitaminada de la disposición de motor delantero que será propia del resto de variantes del modelo de baterías.

Eso sí, el MINI Countryman, que en formato de combustión contará con tracción total y versión JCW, podría seguir este mismo camino para su versión eléctrica, confirmada también para el mismo año 2025.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Soy un apasionado de los coches desde que era muy pequeño, colecciono miniaturas, catálogos, revistas y otros artículos relacionados, y ahora, además, disfruto escribiendo sobre lo que más me gusta aquí, en Espíritu RACER.

Javier Gutierrez

Mauro Blanco