Tras 18 meses de largo desarrollo, Subaru acaba de presentar la nueva generación de su Subaru WRX de competición, destinado a Norteamérica. Este modelo pretende continuar dominando con puño de hierro la competición en Estados Unidos, concretamente, los ralis disputados en el marco del campeonato que organiza la ARA —American Rally Association—, y uno de ellos está reservado para que sea pilotado por Travis Pastrana a partir del próximo año.
En realidad, está construido por Vermont SportsCar, socio de Subaru en este menester desde hace algunos años. Utiliza como base el Subaru WRX de calle que está a la venta actualmente en Estados Unidos. Este emplea un propulsor de cuatro cilindros en disposición bóxer con dos litros de capacidad, del que se extraen 320 CV de potencia y 517 Nm de par. Estas cifras son consecuencia de la aplicación de un limitador de caudal aire en la admisión de 33 milímetros, con un soplado del turbo a una presión de 22 psi, exigencias impuestas por el reglamento de la categoría Open 4WD en la que será inscrito.
Cuenta, como no podía ser de otro modo, con tracción total. La transmisión está provista por Sadez, es secuencial de seis relaciones y cuenta con desarrollos relativamente cortos. Por lo que respecta a sus suspensiones, estas han sido desarrolladas por Vermont SportsCar para este nuevo Subaru WRX, si bien los muelles y amortiguadores están firmados por R53.
Esta plataforma ha sido completamente renovada y el coche se siente más dinámico, lo que se traducirá en un mejor espectáculo para los aficionados. También está el esperado regreso de Travis [Pastrana] al campeonato para la próxima temporada. No solo porque tener un compañero de equipo será más divertido, sino también porque se puede aprender mucho más con dos coches, por lo que será importante a la hora de seguir desarrollando la plataforma”, comentó Brandon Semenuk, piloto oficial de Subaru en Norteamérica
Como todo coche de competición, debe cumplir también con una serie de imposiciones normativas relacionadas con el equipamiento de seguridad. De este modo, incorpora una jaula antivuelco con homologación FIA/USAC y fabricada en acero T45. Sus asientos, provistos por Sparco, integran anclajes para el HANS y el depósito de combustible convencional ha sido sustituido por otro hecho de Kevlar y con 82 litros de capacidad.
Su carrocería está hecha de fibra de carbono y se ha partido de cero con su diseño para dar forma a esta nueva generación del modelo, con el objetivo de sacarle el máximo partido posible a las disposiciones relacionadas con la aerodinámica del nuevo reglamento de la ARA. Destaca el alerón trasero de grandes dimensiones, y la pintura en acabado mate que cubre todo el coche, con los clásicos colores identificativos del fabricante japonés y que tanta nostalgia despiertan.
El debut de este modelo se producirá en el Ojibwe Forests Rally de la American Rally Association, que tendrá lugar durante los próximos días 24 y 25 de agosto. El piloto oficial de Subaru, Brandon Semenuk, será el responsable de pilotar este modelo durante esta cita de estreno. El año que viene, Travis Pastrana se unirá a él defendiendo los colores de la marca japonesa en los ralis estadounidenses. Durante los próximos días, el canal de Youtube de Subaru irá mostrando diversos vídeos que ilustran el proceso de desarrollo y producción de este vehículo. El miércoles día nueve de agosto se publicará el primer episodio de esta serie.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS