Este fin de semana agridulce por la muerte del piloto holandés Dilano van‘t Hoff en un accidente en el Campeonato Europeo de Fórmula Regional en el circuito de Spa, nos trajo una Fórmula 1 emocionante, mayormente en la carrera al sprint. Tras el emocionante Gran Premio de Canadá, la novedad principal es que se eliminaba la norma de la necesidad de un neumático nuevo blando en la SQ3, que impidió que algunos pilotos no pudiesen aspirar al primer puesto. La normativa mejoraría respecto a otros años, pero empañó el fin de semana por la eliminación de vueltas debido a los track limits.
El circuito de Red Bull Ring es rápido, con tiempos por vuelta bajos, en torno al minuto y cinco segundos, con las curvas 2, 5 y 8 que se toman a fondo no queda mucho lugar para enfriar los neumáticos. Debido a esto, las estrategias toman gran importancia, como ya vimos en la edición anterior, en la que Leclerc estranguló a sus rivales retrasando las paradas todo lo posible. Cuenta con dos curvas que podrían dañar el fondo de los monoplazas, y el neumático que más sufre es el delantero izquierdo, aunque sin perder de vista el trasero del mismo lado.
Los neumáticos traídos por Pirelli eran los compuestos más blandos, y con una sola sesión le Libres los equipos se apresuraron a intentar probar todo lo posible. Debido al formato de este fin de semana, algunos equipos como Aston Martin no trajeron mejoras, pero fueron varios los que incorporaron ligeras mejoras para tratar de arañar unas décimas. La Q1 se desarrolló sin grandes sorpresas tras el accidente de Bottas que provocó la bandera roja, y quedarían fuera De Vries, Magnussen, Sargeant, Zhou y Tsunoada.
La Q2 quedaría empañada por las 47 vueltas borradas por track limits, y debido a ello, quedarían fuera de la Q3 Pérez, Bottas, Piastri, Ocon y Russell. Creo que se debería replantear este sistema, o pones grava para que los pilotos eviten llegar tan lejos, o pianos aún más altos, visto que no se respetan en la mayoría de vueltas. La Q3 se desarrollaría de la misma forma, quedando en la primera posición Verstappen, 2º Leclerc, 3º Sainz y Alonso quedaría relegado al 7º lugar.
Las sorpresas llegarían con la clasificación del sprint, ya que había llovido y la trazada estaba mayormente seca, pero algunas curvas aún estaban mojadas. La SQ1 traería sorpresas, puesto que el rendimiento de los McLaren destacarían con las nuevas mejoras introducidas, y finalmente quedarían fuera Sargeant, Bottas, Hamilton, Piastri y Zhou. La SQ2 confirmaría los problemas de Mercedes para este fin de semana, con Russell quedándose fuera junto con De Vries, Tsunoda, Gasly y Albon.
La SQ3 se resolvería con Verstappen en la pole, Pérez acompañándole en la primera línea, Norris en 3ª posición, Sainz quedaría 5º y Alonso 7º. Así llegaría el turno de la carrera al sprint, en la que chispeaba y obligaría a Bottas, que había llevado la contraria a toda la parrilla montando neumáticos de seco. Tendría que entrar a cambiarlos en la vuelta de formación y aceptar que el neumático intermedio era la opción más coherente. El agua abandonó la pista hacia la vuelta 17, y desde el octavo para atrás montaron cuanto antes neumáticos de seco para intentar dar la sorpresa a 5 vueltas del final.
Parece mentira que se necesiten situaciones cambiantes y concretas para que la Fórmula 1 sea divertida, y esta sprint mereció la pena, acabando Verstappen 1º,Pérez 2º, Sainz 3º, y Alonso terminaría 5º en un fin de semana discreto para los de Aston Martin. La carrera principal volvería a la monotonía habitual, con Ferrari cometiendo sus fallos habituales. El bloqueo de Leclerc y Ferrari a Sainz cuando disponía de un ritmo mayor, junto con una parada doble fatídica, sacarían al madrileño de la posición que merecía.
Después Leclerc conseguiría meter en la ventana de uso su monoplaza y ya no sería tan fácil, y Sainz acabaría la carrera en 4ª posición tras el imparable Verstappen, su compañero de equipo, Leclerc, y Pérez que consiguió remontar desde el fondo de la parrilla. Hamilton desesperado veía cómo su monoplaza adolecía una pérdida de ritmo respecto a sus rivales, que junto a las penalizaciones por track limits le llevarían a perder posiciones lentamente.
Un total de 12 penalizaciones de tiempo se contabilizarían al final de la carrera, terminando Alonso 5º y Sainz 6º, y la sorpresa la protagonizaría Norris, que colocaría su McLaren en 4ª posición. Habría que revisar las condiciones de los circuitos para que no ocurran tantos cambios en la clasificación y en la carrera, ya que empañan el fin de semana.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS