En la era del dominio de los SUV, las versiones deportivas de estas carrocerías son ampliamente deseadas entre los consumidores. Con la intención de hacerse con su parte de este mercado entre los modelos de menor tamaño en este segmento, BMW acaba de presentar un nuevo tope de gama para su BMW X1. Denominado BMW X1 M35i xDrive, incorpora la última y más potente versión del propulsor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado de la marca, cuenta con reglajes específicos para su chasis y diversos elementos propios de la división deportiva de la marca bávara.
El protagonista principal de este nuevo modelo es su motor. Se trata de uno de los últimos desarrollos de su tecnología M TwinPower Turbo y adopta el ciclo Miller en su funcionamiento. Se ha rediseñado casi por completo respecto de las iteraciones posteriores, puesto que cuenta con nuevos orificios de admisión y cámaras de combustión. Además, incorpora mejoras en cuanto a la distribución del árbol de levas, la inyección, el sistema de encendido y el recorrido de los gases de escape.
En su especificación para nuestro mercado continental, el motor de cuatro cilindros y dos litros de cubicaje de este BMW X1 M35i xDrive rinde 300 CV de potencia máxima, que está disponible entre las 5.750 y las 6.500 revoluciones por minuto, con 400 Nm de par desde las 2.000 rpm. Más suerte tendrán los clientes estadounidenses y de otros mercados seleccionados, los cuales no han sido revelados por la marca, puesto que en estos territorios su propulsor entregará 317 CV. Acoplado a una caja de cambios Steptronic de siete relaciones con levas tras el volante, permitirá alcanzar los 100 km/h desde parado en 5,4 segundos, con 250 km/h de velocidad punta limitada electrónicamente.
El propulsor del nuevo tope de gama del SUV de menor tamaño disponible actualmente en el catálogo de BMW tendrá un nivel de potencia inferior en el mercado europeo que en otros como el estadounidense
En esta versión, la altura libre al suelo de la carrocería se reduce en 15 mm respecto del resto de variantes del SUV más pequeño disponible actualmente en el catálogo del fabricante con sede en Múnich. Su tren de rodaje M adaptativo cuenta con amortiguadores regulables mecánicamente y de frecuencia selectiva, que incluyen válvulas adicionales activas en rebote, para ofrecer algo más de confort ante pequeñas irregularidades en la carretera sin condicionar su rendimiento dinámico cuando se realiza una conducción deportiva. La tracción total inteligente a la que hace referencia el xDrive en su denominación se combina en este modelo con un diferencial de deslizamiento limitado en el eje delantero, el cual es de funcionamiento mecánico y tiene un factor de bloqueo máximo de un 26 %.
Instala frenos M Compound, conformados por discos perforados en el eje delantero de 385 mm de diámetro, por 330 mm para los del eje posterior. Las pinzas están pintadas en color gris y exhiben el logo de la división deportiva de la marca alemana, el cual es visible a través de los radios dobles de las llantas que instala de serie, de 19 pulgadas de diámetro. Opcionalmente, los clientes podrán seleccionar llantas de 20”.
Su condición de miembro de la familia M de BMW será evidente a primera vista, teniendo en cuenta los numerosos rasgos distintivos que incorpora en su diseño, tanto en el interior como en el exterior
Cuenta con diferentes detalles en su diseño que corroboran su condición de automóvil perteneciente a la gama M del fabricante alemán. Una de las señas de identidad estará constituida por su cuádruple salida de escape, con dos colas a cada lado de la zaga. En el interior, los detalles distintivos pasan por un cuadro de instrumentos revestido de Alcantara, un techo de color antracita o molduras M en los umbrales de las puertas.
Ofrecerá también el nuevo sistema operativo BMW ID9, con un iDrive equipado con la función QuickSelect —que implica una manera diferente de mostrar los menús—, para la gestión de la información que presenta la pantalla curva de gran tamaño característica de los BMW de última generación. Esta exhibe, asimismo, gráficos específicos de BMW M. Además, el fabricante bávaro pondrá a disposición de sus clientes el acabado M Pro, el cual incluye asientos con un corte aún más deportivo y frenos M Sport con pinzas pintadas en color rojo, entre otros elementos.
Este nuevo BMW X1 M35i xDrive llegará en primera instancia a los concesionarios del otro lado del Atlántico, concretamente en octubre de este mismo año. Un mes más tarde será el turno del mercado europeo. Su fabricación tendrá lugar en la planta que la marca posee en la localidad alemana de Ratisbona, donde se ensamblan todas las variantes del BMW X1 de actual generación, BMW iX1 incluido. Por el momento no han sido revelados sus precios para nuestro país.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS