Mercedes-Benz Vision One-Eleven: escaparate tecnológico heredero de los C111

Mercedes-Benz Vision One-Eleven: escaparate tecnológico heredero de los C111

La marca de la estrella de tres puntas nos presenta un prototipo que muestra algunas tecnologías novedosas que podrían formar parte de sus próximos automóviles eléctricos


Tiempo de lectura: 4 min.

Durante el último tercio del siglo pasado, Mercedes-Benz dio a luz a una serie de prototipos experimentales denominados C111. Fueron cuatro automóviles en total, todos ellos reconocibles gracias a su pintura naranja, sus puertas de apertura tipo alas de gaviota y su afilada silueta, propia de los deportivos de aquella época. Ahora, ya en el año 2023, la marca de la estrella de tres puntas ha decidido crear un miembro más de esta familia, el Mercedes-Benz Vision One-Eleven, que recupera aquellos rasgos identificativos y traduce su espíritu innovador a términos actuales.

Los faros antiniebla circulares de este Mercedes-Benz One-Eleven lo emparentan directamente con el Mercedes-Benz C111 II. Sus puertas de apertura tipo alas de gaviota, de accionamiento eléctrico, también siguen la línea marcada por aquellos prototipos. Con 1,17 metros de altura, el representante actual de esta familia es apenas 5 cm más alto que el mencionado C111 II. Además de una cabina muy adelantada y llantas con diseño aerodinámico de enorme tamaño, presenta paneles de ledes tanto en el frontal como en la parte trasera que le permiten mostrar diferentes mensajes para comunicarse con otros usuarios de la vía. En esta zona posterior también destaca un difusor de enormes dimensiones y un alerón retráctil.

Si en el caso de los primeros Mercedes-Benz C111 su innovación en términos de mecánica pasaba por los motores rotativos —Wankel—, en primera instancia, y por un propulsor turbodiésel, después, el modelo actual incorpora una mecánica cien por cien eléctrica, como es menester hoy en día. Su tren de potencia está compuesto por cuatro motores, uno para cada una de las ruedas traseras, los cuales cuentan con una tecnología poco común en los automóviles eléctricos disponibles actualmente en el mercado.

Nuestro objetivo en Mercedes-Benz no es diseñar, nuestro objetivo es crear iconos de diseño, como el 300 SL y el C111. Ambos tenían puertas de ala de gaviota y ambos son parte de nuestro ADN. Estos vehículos legendarios fueron una gran fuente de inspiración para el diseño icónico del Mercedes-Benz Vision One-Eleven”, declaró Gorden Wagener, director de Diseño del Grupo Mercedes-Benz

Mercedes Benz Vision One Eleven 02

En este sentido, se trata de propulsores de flujo axial, a diferencia de lo habitual en vehículos a baterías, que montan motores de flujo radial. Desarrollados por la compañía de origen británico YASA, especializada en esta tecnología y subsidiaria de Mercedes-Benz desde 2021, su mayor ventaja es que ofrecen una mayor densidad de potencia. Así, a igualdad de volumen y masa, los motores de flujo axial pueden entregar hasta el triple de potencia que los de flujo radial. Son de estas características los propulsores eléctricos que instalan modelos híbridos de alto rendimiento disponibles en el mercado en la actualidad, como los Ferrari SF90 y Ferrari 296 GTB o el McLaren Artura.

Teóricamente, estos propulsores entregarían, en conjunto, unos 1.300 CV —1.000 kW— de potencia máxima, con 3.200 Nm de par. Por lo que respecta a su batería, el fabricante alemán no ha dado demasiados detalles. Tan solo sabemos que sus celdas son cilíndricas, que está refrigerada por líquido y que su composición está basada en la misma tecnología que se emplea en los monoplazas de Fórmula 1.

Además de sus propulsores, el Mercedes-Benz Vision One-Eleven también se muestra vanguardista en su interior. Aquí presenta otro panel de ledes que recorre de lado a lado la parte superior del salpicadero. También destaca su volante con forma cuadrada, que dispone de cuatro mandos giratorios al estilo de la Fórmula 1. El puesto de conducción se inspira, asimismo, en el de estos monoplazas de competición, aunque su posicionamiento varía en función del modo de conducción elegido. Cuenta con conducción autónoma completa y, en caso de seleccionar este modo, la disposición de los asientos se torna más relajada. En principio, nada hace indicar que este prototipo pueda convertirse en un modelo de producción, si bien es de esperar que buena parte de las soluciones técnicas que presenta se integren en futuros vehículos eléctricos de Mercedes-Benz.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco