Toyota competirá con un prototipo con motor de hidrógeno en las 24 Horas de Le Mans de 2026, y se ha comprometido a continuar con el desarrollo de sistemas de propulsión de pila de combustible para vehículos de carretera, ya que redobla su creencia de que es una ruta potencial hacia la movilidad de cero emisiones. Para enfatizar su seriedad, la compañía ha presentado el Toyota GR H2 Racing Concept durante la edición nº 100 de la cita francesa.
Los organizadores de la carrera han creado una clase de hidrógeno para dentro de tres años y también se han comprometido a utilizar las reglas de “equilibrio de rendimiento [BoP]” de la categoría para poner los coches a la par con los prototipos más rápidos, véanse las clases LMDh e Hypercar. Esto abre el potencial para que un monoplaza impulsado por hidrógeno se haga con la victoria absoluta. Uno que luce un agresivo frontal que nos recuerda al del GR GT3 Concept de 2022, pero con entradas de aire más grandes.
Como tal, se han revelado muy pocos detalles técnicos del Toyota GR H2 Racing Concept, más allá de que está propulsado por un motor de hidrógeno conectado a un sistema híbrido y que cuenta con una longitud de 5.100 milímetros y una anchura de 2.050 mm. A modo de comparativa, el GR010 Hybrid actual mide 4.650 mm de largo y 1.900 mm de ancho. Lo que más llama la atención, además de su afilado diseño, es la extensa distancia entre ejes que, suponemos, servirá para alojar grandes depósitos de combustible.
Además de Toyota, se especula que en 2026 habrá otros prototipos de Le Mans en la clase H2 por cortesía de BMW y Hyundai, dos marcas que también han apostado por el hidrógeno
Un combustible que Toyota ya ha puesto a prueba en los circuitos. Desde 2021, la compañía compite en la serie Super Taikyu nipona usando un Toyota GR Corolla con motor de hidrógeno. También ha utilizado el coche en carreras de superresistencia en Tailandia y, a principios de este año, terminó las 24 Horas de Fuji con ese mismo coche. Además del susodicho Corolla, Toyota ha demostrado la viabilidad de esta tecnología mediante otros prototipos, como el GR Yaris, el Corolla Cross o el curioso “Hachi-Roku” a lo Initial D.
Sobre el potencial de los motores impulsados por hidrógeno que se están desarrollando con fines comerciales, Toyota declara que “estamos en un 50 % del camino de desarrollo que se requiere para llegar a la producción de automóviles de carretera. No sabemos si llegaremos allí, pero aún no nos daremos por vencidos. Teniendo en cuenta la multitud de requisitos de los clientes y el entorno en todos los mercados donde Toyota vende vehículos, preferimos mantener abierto un enfoque de múltiples tecnologías”.
Durante mucho tiempo, Toyota ha sido pionera en el uso hidrógeno como combustible sin CO2, comercializando el Mirai y desarrollando varios usos de servicio pesado
Hablando con los medios este fin de semana, Akio Toyoda afirmó que “Le Mans es un lugar donde podemos superar los límites y hacer realidad el futuro con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono sin comprometer la velocidad o la emoción de las carreras”, y que “no invertiría en esta tecnología si no creyera que podemos ganar con ella… El hidrógeno no se trata solo de emisiones cero, sino de una tecnología verdaderamente emocionante que ofrece sonido, fuerza y dinamismo”. Damos nuestra aprobación.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS