Nuestros compañeros de Pistonheads acaban de llevar a cabo una votación para elegir el mejor coche para tandas en circuito de los últimos 25 años. El ganador quizás pueda sorprender, ya que no se trata de un modelo de Porsche o de Ferrari. Es, en realidad, un representante de la histórica tradición británica: el Caterham 620R. Con esta marca avanzando ya en la electrificación de su catálogo, parece un buen momento para homenajear a un modelo como este.
Se trata de la versión más radical del modelo británico, apenas modificado desde que el Lotus Seven fuera diseñado por Colin Chapman a finales de la década de los años 50 del siglo pasado. Incorpora bajo su capó delantero un propulsor Ford Duratec, sobrealimentado mediante turbocompresor. Este entrega 315 CV y puede girar a hasta 7.900 revoluciones por minuto. Es capaz de acelerar hasta 100 km/h desde parado en 2,8 segundos, con una velocidad punta de 250 km/h.
Con una puesta a punto agresiva de sus suspensiones, su hábitat natural es, precisamente, el circuito. Allí se extrae todo el potencial de la configuración de este ligerísimo vehículo, que apenas declara unos 570 kilogramos de peso en vacío. De este modo, su relación peso potencia se encuentra por debajo de los 2 kg/CV. Se trata de una cifra extraordinaria, al mismo nivel de la que nos encontramos, por ejemplo, en un Bugatti Veyron.
En el contexto del vigésimo quinto aniversario de Pistonheads, esta publicación ha llevado a cabo una votación para elegir al mejor modelo para tandas en circuito del último cuarto de siglo, y el Caterham 620R ha resultado ganador, con el Porsche 911 (997) GT3 RS 4.0 en segunda posición
Fue introducido en el mercado en 2013 precisamente para hacer las delicias de los amantes de las tandas en circuito. Incluye más componentes de fibra de carbono que el resto de representantes de la gama del Caterham Seven, especialmente en el interior, donde todo el salpicadero es de este material. También se añade un velocímetro digital y la posición de conducción es muy radical, ya que traslada a su piloto la sensación de ir sentado en el suelo, con las piernas muy estiradas y el volante Momo en posición muy vertical.
En las votaciones de Pistonheads, abiertas a sus lectores, para elegir el mejor aparato para tandas en circuito de los últimos 25 años el Caterham 620R se impuso al Porsche 911 (997) GT3 RS 4.0. En el vídeo que hemos incluido en este artículo, se alaba su capacidad para implicar al conductor y transmitirle sensaciones, pero también se pone en cuestión su elevado precio en comparación con el modelo británico.
Los alrededor de 60.000 euros que se deben desembolsar para hacerse con una unidad de este Caterham 620R no son apenas nada en comparación con casi cualquiera de los rivales del modelo. No solo entre los elegidos por Pistonheads como finalistas de este premio, sino de entre todos los modelos que son capaces de plantarle cara en un circuito en el general del mercado automovilístico. Así, no podemos estar más de acuerdo con la elección de nuestros compañeros británicos.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS