El Suzuki Swift Sport nació en 2005 (si no contamos al GTi de los 80 y 90). Por lo tanto, esto puede resultar un poco confuso. Sin embargo, esta edición especial no celebra el vigésimo aniversario del modelo, sino de la marca en España, Suzuki Motor Ibérica. Es por eso por lo que el Suzuki Swift Sport “20 Aniversario” no se comercializará fuera de nuestras tierras. Eso sí, tendrás que darte prisa si quieres uno, pues solo se harán 35 ejemplares.
Desde fuera, esta edición especial presenta un tono bitono que combina el plata metalizado de la carrocería con el negro perlado del techo y unos cuantos detalles en rojo. Además, una franja negra con la palabra “Sport” recorre todo el lateral en combinación con el logotipo de “20 Aniversario” en la puerta del maletero y los cristales tintados. Como punto de color, los detalles rojizos en los retrovisores, en la parte inferior de la parrilla delantera, las llantas de aleación y las pinzas de freno acentúan el carácter de esta edición limitada.
A bordo del Suzuki Swift Sport “20 Aniversario” es innegable que se busca un ambiente más racing a pesar del carácter urbano y económico del coche. En conjunto con el exterior, luce una combinación de tonos negros y detalles en rojo, tales como las esferas del cuadro de instrumentos. Asimismo, los asientos deportivos lucen el bordado “Sport” acabado en rojo, mientras que el volante en forma de “D” hace gala del mismo tono en las costuras interiores del aro.
Por supuesto, hay dos placas conmemorativas que hacen alusión a esta edición especial: una en el salpicadero y otra en el marco interior de la puerta del conductor
En lo que respecta al apartado mecánico no hay novedades. Debajo del capó de Suzuki Swift Sport “20 Aniversario” encontramos el motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,4 litros que ya pudimos conocer en 2018. En ese entonces, la unidad Boosterjet desarrollaba 140 CV y 230 Nm. Sin embargo, en 2020 acogió un sistema mild-hybrid –unidad actual– que redujo la potencia a 129 CV y aumentó el par a 235 Nm. Como el pesó se incrementó de 975 kilos a 1.095 kg, el 0 a 100 km/h pasó de 8,1 a 9,1 segundos, pero sigue siendo divertido.
Piensa que, realmente, este coche no está enfocado en las prestaciones puras, sino en las sensaciones. Puedo asegurarte de primera mano que es un coche escuela fantástico para quienes desean exprimir su lado de piloto. Además, el enérgico motor viene asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones que envía su fuerza a un eje delantero que puede ser realmente activo. Con su puesta a punto y la capacidad para hacerte ir aún más rápido, también ganas la practicidad de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Como casi cualquier vehículo nuevo actualmente a la venta, el Swift Sport integra múltiples sistemas de asistencia a la conducción, como el frenado automático de emergencia con detección de peatones, la alerta de cambio de carril, la alerta antifatiga, la detección de ángulo muerto, la alerta de trafico posterior y el reconocimiento de señales de tráfico. Todo ello con un precio de partida de 27.445 euros, un sobreprecio de 1.875 euros con respecto a un “mundano” Swift Sport.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS