Lancia continúa mostrándonos detalles acerca del enfoque con el que concibe su regreso a la primera línea de la industria automovilística. El último movimiento de la marca ha sido mostrarnos un concept en forma de cupé eléctrico, denominado Lancia Pu+Ra HPE, que sirve de manifiesto de futuro. Con él, la marca nos enseña no solo sus ideas en cuanto al lenguaje de diseño con el que impregnarán sus próximos lanzamientos, sino también en lo referente a sus objetivos en términos de rendimiento de sus vehículos eléctricos, así como qué experiencia buscan ofrecer para los ocupantes de sus modelos.
Este Lancia Pu+Ra HPE es un desarrollo más cercano a las formas de un verdadero coche que la escultura tridimensional mostrada en noviembre, la cual podríamos decir que abrió este nuevo capítulo en su historia. Aquella se denominó Lancia Pu+Ra Zero, sumando en su nomenclatura la pureza y radicalidad de esta nueva etapa al Zero que ya emplearon en su día para adelantar nuevos modelos, como sucedió con el Lancia Stratos Zero. Ahora, una vez que ya podemos ver un producto con sus cuatro ruedas y el aspecto real de un vehículo cualquiera, añaden las siglas HPE, con el significado de High Performance Electric —eléctrico de alto rendimiento—. Estas, sin embargo, también podemos encontrarlas en el historial de la marca, cuando acompañaron al Lancia Beta HPE en los años 70 del pasado siglo, aunque con otro significado en aquel entonces —High Performance Estate, o familiar de alto rendimiento—.
Pureza más radicalidad, pasado y futuro
Y es que ese es el tema central de la nueva Lancia, impulsarse hacia su concreto porvenir aprovechando algunos elementos tradicionalmente identificativos del fabricante, “en un diálogo continuo entre pasado y futuro”, como ellos mismos afirman. En este sentido, podemos observar numerosas referencias a modelos históricos de Lancia. A primera vista, atendiendo a sus proporciones, podríamos decir que se trata de una reinterpretación de su famosísimo Lancia Stratos. Esta conexión es evidente si observamos su superficie acristalada, de carácter panorámico, y también su parte trasera, con unas luces de inconfundiblemente circulares. Entre ellas podemos observar el nombre de la marca, que hará las veces de logo, como está tan de moda entre diversos fabricantes. Este también está inscrito en el frontal, en este caso retroiluminado, donde se sitúa por encima de la reinterpretación moderna de la tradicional calandra de Lancia, constituida ahora por tres “rayos de luz”, en sus propias palabras.
Hoy Lancia presenta Lancia Pu+Ra HPE, la visión de la marca para los próximos 10 años, que introduce a la firma en la era de la movilidad eléctrica y resume nuestra forma de concebir y vivir el automóvil. Empezando por el nuevo Ypsilon, nuestros coches del futuro se inspirarán en el Lancia Pu+Ra HPE”, ha afirmado Luca Napolitano, director ejecutivo de Lancia, durante la presentación del concept
Es la luneta trasera la que recoge inspiración directa del aspecto del Lancia Beta HPE, puesto que exhibe una interpretación de persiana veneciana al estilo del motivo visto en el pilar C del histórico automóvil italiano. Su pintura en un tono verde azulado —denominado Progressive Green— quiere evocar al Lancia Flaminia Azzurro Vincennes. Además, y siempre según la propia marca, sus líneas laterales, en su descenso fluido hacia la parte trasera, se inspiran en las formas del Lancia Aurelia y del propio Lancia Flaminia. Por cierto, aquí sí podemos observar el logo de la marca, visible en la parte superior de la franja negra vertical situado justo tras el paso de rueda delantero. Este lenguaje de diseño, que adelanta las formas de los futuros vehículos de producción de la nueva Lancia, además de estar inspirado en modelos pretéritos, está basado en un intento de generar volúmenes a partir de la intersección de formas elementales, como el círculo y el triángulo, salpicados con otros elementos que aportan cierto eclecticismo.
Rendimiento eléctrico
Sus líneas exteriores también han tenido como objetivo potenciar la eficiencia aerodinámica del conjunto, lo cual entronca con otro de los objetivos de este concept, que es plantear cuáles son las aspiraciones técnicas detrás del HPE que le sirve de apellido. Pese a que no se trata de un prototipo funcional, la marca se ha servido de este Lancia Pu+Ra HPE para explicar que su intención es ofrecer trenes de potencia eléctricos capaces de recorrer hasta 700 km con una carga completa de su batería. No han hablado de capacidades para este elemento, pero sí de consumos. Su objetivo está en los 10 kWh/100 km, con un tiempo de recarga que aspiran a situar ligeramente por encima de los 10 minutos.
Favorecen la consecución de este objetivo su techo rebajado, unos retrovisores exteriores de muy pequeño tamaño —que en realidad han de ser cámaras— y sus llantas aerodinámicas. También anuncia que unos neumáticos específicos, que se desarrollan en colaboración con Goodyear, ponen su granito de arena. Menos a la vista está otra de las soluciones dirigidas a potenciar su eficiencia energética, como son sus bajos carenados.
Un interior como una sala de estar
Otro de los puntos clave de este modelo radica en su interpretación del habitáculo, donde permitir la entrada de abundante luz natural ha sido un objetivo central en su concepción. Así, esa superficie acristalada panorámica tiene más que ver con este aspecto que con permitir una visibilidad excelente para su conductor. Lancia tiene la intención de ofrecer un interior que se asemeje a una sala de estar, para lo cual se han asociado con el fabricante italiano de mobiliario Cassina. Los asientos delanteros, por ejemplo, están inspirados en los sillones Maralunga de esta marca, y en la consola central se ubica una mesita de centro, que tiene su réplica en la parte trasera.
En el interior, este Lancia Pu+Ra HPE introduce una nueva conceptualización del habitáculo como sala de estar, que procurará ofrecer un espacio lleno de luz natural, así como un sistema, denominado S.A.L.A, para la gestión integral de su iluminación, climatización y sonido con un solo botón o a través de un comando de voz
También, como todo concept de nuestro tiempo, hace gala del empleo de materiales sostenibles para estos elementos de su interior. Según la marca, hasta el 70 % de las superficies a la vista son de fabricación sostenible. Destacan los paneles de las puertas, elaborados a partir de polvo de mármol y tejidos reciclados, la repisa trasera, fabricada con restos de madera de alta calidad recuperados y recompuestos, o las mencionadas mesitas, hechas de acetato de celulosa.
De las soluciones presentadas por este concept probablemente la más cercana a producción sea su nueva interfaz virtual, denominada S.A.L.A —de sound air light augmentation—, que estará presente ya en el Lancia Ypsilon. Anuncia la posibilidad de ajustar el ambiente del interior pulsando un solo botón o a través de un comando de voz. Ofrecerá tres modos: Immersive, que adaptará sonido, aire y luz del habitáculo en función del entorno exterior gracias a la tecnología Chameleon; Wellbeing, capaz de anticipar diferentes estados de ánimo sirviéndose de la tecnología TAPE de Stellantis, y Entertainment, para aprovechar tiempos muertos a bordo del vehículo y poder disfrutar de contenido en streaming o jugar a videojuegos.
Este concept servirá de inspiración para la nueva etapa de la marca italiana, otra más del universo Stellantis, que iniciará su andadura con la comercialización del nuevo Lancia Ypsilon el próximo año. En primera instancia, este modelo contará con opciones tanto híbridas como 100 % eléctricas, antes de que en 2026 todos los nuevos lanzamientos pasen a ser automóviles a baterías. El Lancia Delta proyectado para 2028 significará el fin de la venta de vehículos como motores a combustión por parte del fabricante transalpino, según la hoja de ruta que tienen establecida a día de hoy. Ahora la pregunta es: ¿habrá hueco para un cupé eléctrico de producción derivado de este Lancia Pu+Ra HPE?
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS