Cuando CUPRA se estableció como marca independiente, ya fuera del paraguas de SEAT hace prácticamente un lustro, surgieron las dudas acerca de cómo se planteaba el grupo Volkswagen la convivencia entre ambas marcas. De hecho, la preocupación evidente era: ¿cuenta Volkswagen con la supervivencia de SEAT a largo plazo?
En principio, la idea de buscar una forma de revalorizar los productos más deportivos, o con mayor componente de exclusividad, del catálogo de la marca española, no tenía falla alguna: serían capaces de introducirse en más mercados, con una imagen de marca más potente y con la capacidad para aumentar el margen de beneficio por cada vehículo vendido. Era una forma de recoger los frutos del buen trabajo que CUPRA, como división deportiva, había ido realizando sobre los vehículos comercializados por SEAT durante estos años. No hay duda de que las versiones deportivas del SEAT León en sus tres primeras generaciones destacaban entre sus pares por su más que correcta relación de calidad (prestaciones)-precio, y este prestigio es el que trataban de capitalizar en Volkswagen al llevar a cabo la maniobra de separación de CUPRA respecto de su matriz, SEAT. Sobre la elección del logo, quizás tenemos más dudas…
En todo caso, con el paso del tiempo, pudimos observar cómo CUPRA –o Volkswagen dirigiendo sus pasos– procuraba distanciarse de SEAT poniendo a la venta productos no solo posicionados, en cuanto al rendimiento y prestaciones, muy por encima del vehículo medio vendido en los concesionarios de SEAT, sino al mismo tiempo ofreciendo carrocerías exclusivas, como es el caso del CUPRA Formentor. En los próximos años están previstos varios modelos sin equivalente en el catálogo de SEAT, que se sumarán al mencionado SUV superventas de la marca y al CUPRA Born, la versión española del Volkswagen ID.3.
Esta nueva versión del CUPRA León devuelve al primer plano la duda acerca de la convivencia entre ambas marcas dentro del grupo Volkswagen
Sin el picante CUPRA en cuanto a rendimiento…
Ahora, sin embargo, en un giro radical de los acontecimientos, la joven marca de ascendencia española presenta una nueva motorización para su León. Concretamente, se trata de la versión CUPRA León 1.5 eTSI de 150 CV –110 kW– con cambio DSG de siete velocidades, con la que CUPRA “amplía su rango de clientes”, según sus propias palabras. Nuestra duda es, ¿a costa de reducir la clientela de SEAT?
Bien es cierto que esta es una opción mecánica que está presente en el CUPRA Formentor, y que, además, ninguna de las versiones a gasolina y sin hibridación completa del compacto con el logo de SEAT supera los 130 CV. Así pues, la duda es si Volkswagen procura el espacio para CUPRA a costa de “inframotorizar” los modelos de SEAT.
Este CUPRA León 1.5 eTSI de 150 CV se constituirá como la versión de acceso del compacto, cuya variante menos capaz hasta ahora era el 1.4 e-hybrid, con potencias de 204 y 245 CV –que probamos aquí, en su versión más potente–. Por encima, se sitúan las opciones basadas en el motor TSI de dos litros de cilindrada, con potencias de 300 CV –310 CV para la versión familiar o Sportstourer–.
Este CUPRA León 1.5 eTSI emplea 8,7 segundos en acelerar hasta 100 km/h desde parado
Con esta motorización bajo el capó, el CUPRA León está habilitado para portar la etiqueta ECO de la DGT, gracias a que incorpora una instalación de 48 V –hibridación ligera–. Esta nueva motorización vendrá acompañada, en el próximo mes de octubre, de la versión 2.0 TSI de 190 CV –140 kW–, también con cambio DSG.
Pero con todo el estilo CUPRA en su apariencia
Las novedades no se limitan a lo que se encuentra bajo el capó delantero. En términos de equipamiento, esta nueva versión del CUPRA León incluye faros LED de serie, con intermitentes dinámicos. Existe la opción de incorporar la tecnología Matrix LED, con todas las ventajas que ofrece, comenzando por la posibilidad de circular con las luces de carretera en todo momento sin deslumbrar a ningún otro vehículo presente en la vía.
El difusor trasero está pintado en el color de la carrocería, y se sitúa entre los dos embellecedores de escape, pintados en color Dark Aluminium. Las llantas de aleación son de 18 pulgadas. Opcionalmente, puede incluir el Control de Chasis Adaptativo –DCC–, que ofrece hasta 15 reglajes diferentes para sus amortiguadores.
En los próximos meses, esta versión se complementará con el 2.0 TSI de 190 CV. La versión Sportstourer, no disponible por el momento, también llegará al catálogo de la marca española en el futuro próximo, en ambas motorizaciones
En el interior, pueden solicitarse asientos tipo baquet en piel, en color negro o azul petróleo, en sustitución de los que vienen de serie, tapizados en tela. La pantalla central para el control del sistema de infoentretenimiento es de 10 pulgadas de serie, 12” en opción. También como equipamiento opcional se ofrece el sistema de sonido BEATS Audio.
La lista de asistentes a la conducción disponibles es extensa. De serie se incluye la frenada automática en ciudad, el asistente de cambio involuntario de carril y el asistente de luces automáticas. El equipamiento opcional disponible ofrece la posibilidad de añadir un asistente de pre-colisión, que prepara al vehículo ante un inminente siniestro, junto con otros sistemas como el de reconocimiento de señales de tráfico, o el asistente de aparcamiento automático.
Este nuevo CUPRA León 1.5 eTSI de 150 CV será producido en la planta española de Martorell y su precio de partida es de 33.010 euros, antes de aplicar los descuentos pertinentes por parte de la marca. Próximamente, llegará a su catálogo la versión familiar o Sportstourer, sobre cuyo precio nada se ha apuntado todavía.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS