Los responsables del fabricante de vehículos deportivos danés Zenvo han confirmado recientemente que en 2023 contarán con un hypercar de nuevo desarrollo. La marca desveló sus planes de futuro estos días recientes en Monterey, donde ya recibieron treinta depósitos de futuros compradores. Confirman así las noticias surgidas hace algún tiempo acerca de la llegada de un nuevo modelo a su catálogo.
Esos treinta pedidos constituyen un número considerable para este fabricante de hypercars de pequeña tirada. Sirva como referencia que las ventas de su primer vehículo, el Zenvo ST1, presentado en 2009, ascendieron a 15 unidades en los siete años que se mantuvo en fabricación. Actualmente, su gama se compone de tres variantes sobre el mismo modelo, el Zenvo TS1; el Zenvo TS1 GT, un grand tourer cuyo comportamiento está optimizado para largos viajes por carretera; el Zenvo TSR, una versión radical orientada al circuito y sin posibilidad de ser matriculada para circular por carreteras públicas; y el Zenvo TSR-S, versión matriculable del anterior.
Todas ellas incorporan un motor de ocho cilindros en uve, en diferentes configuraciones y siempre con una entrega de potencia superior a los mil caballos. Para el nuevo modelo, que llegará en 2023, Zenvo está trabajando en un nuevo propulsor de doce cilindros en uve, con doble turbo e híbridación, que se espera que alcance a entregar entre 1.500 y 1.800 CV de potencia máxima. Incorporará dos turbocompresores eléctricos, y se estima que este propulsor podrá girar a hasta 10.000 revoluciones por minuto, para entregar 1.200 CV antes de la asistencia eléctrica.
El próximo hypercar del fabricante danés se ha desarrollado desde cero, e incorporará un nuevo propulsor de doce cilindros en uve e hibridado, para superar los 1.500 CV de potencia entregada
Será un vehículo de propulsión trasera, y montará una nueva caja de cambios de ocho velocidades manufacturada por Zenvo. Así como su chasis, que también es de nuevo desarrollo y propio de la marca. Se trata de una estructura modular de fibra de carbono, que está habilitada para acoger un sistema de propulsión enteramente eléctrico, sin bien la marca considera que los clientes todavía prefieren vehículos a combustión, y por ello han decidido instalar el mencionado V12 para este próximo hypercar.
También han confirmado que se producirán diferentes variantes del modelo, conceptuadas de forma similar a su actual catálogo. Por un lado, existirá una versión grand tourer, cuyo comportamiento estará optimizado para la carretera y, por otro, una versión orientada al circuito, que sí estará homologada para circular por vía pública –a diferencia del Zenvo TSR actual–, y que vestirá un traje aerodinámico agresivo. Para esta versión, el fabricante danés se ha marcado un objetivo de peso máximo de 1.250 kg.
Por otro lado, Jens Sverdrup, director ejecutivo de esta marca danesa de deportivos, ha revelado que tienen intención de ampliar su gama con la introducción de modelos algo más accesibles –junior hypercar, según ha declarado la propia marca–. Para estos modelos, situados por debajo del estandarte en su catálogo, Zenvo se plantea el desarrollo de motores de seis y ocho cilindros en uve. El V12 híbrido que mencionamos más arriba quedará en todo caso reservado para su –senior– hypercar.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS