La electrificación se está destapando como un futuro muy caro y complicado de afrontar en tan poco tiempo como pretenden los dirigentes europeos, obligando a los fabricantes a buscar socios con los que trabajar y así, compartir gastos. Al reducir gastos, también podrán reducir precios y ser más competitivos, en una industria que cada día es más cara y se venden menos coches (aunque hay quien gana más…).
Por eso no es de extrañar que McLaren haya buscado un socio para la creación de un nuevo deportivo eléctrico, socio que parece ser nada menos que BMW. No es oficial, al menos de momento, pero según se dice, ambas empresas están llevando a cabo una serie de conversaciones sobre el desarrollo conjunto de un superdeportivo eléctrico y un GT de cuatro plazas.
BMW y McLaren ya colaboraron hace mucho tiempo, dando lugar al considerado por muchos, mejor deportivo de la historia, el deseado McLaren F1, aunque en realidad BMW suministró el motor y poco más. Esa antigua colaboración podría haber sido el detonante de las conversaciones actuales, todas ellas celebradas a puerta cerrada y sin haber comunicado nada a nadie. Así, al menos lo afirman desde el medio británico Car Magazine, que al mismo tiempo afirman que ambas compañías podrían desarrollar una plataforma para coches eléctricos conjunta, que sirviera para dar soporte a un superdeportivo de bajo volumen de producción.
McLaren pondría su experiencia en la producción de chasis de fibra de carbono y BMW haría lo propio con el tren motriz eléctrico, software y batearías. Por supuesto, cada marca tendría su propio modelo y solamente se compartía plataforma y grupo motor-transmisión, el resto sería totalmente diferente. De hecho, McLaren y BMW son tan diferentes y sus clientes objetivo tan distintos, que no tiene sentido compartir nada más allá de lo mencionado.
Publicaciones de como la revista australiana Drive, afirman que cabría la posibilidad de que el modelo definitivo fuera un SUV o un crossover. Lo definen como un G de cuatro plazas elevado, que permitiría a McLaren competir en un segmento cuyas ventas no paran de subir. Sin embargo, la compañía británica ya ha dicho, por activa y por pasiva, que nunca tendrá un SUV en su catálogo, aunque también es cierto que otros Ferrari también lo afirmaron rotundamente (Marchionne dijo, exactamente, que habría que pegarle un tiro antes que ver un SUV en Ferrari…). Esto sin olvidar los rumores que surgieron hace relativamente poco tiempo, sobre un SUV eléctrico por parte de McLaren.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS