El Nissan GT-R, Godzilla para los amigos, rompió todos los esquemas cuando fue lanzado al mercado hace bastante tiempo. Hablamos del año 2008, son 14 años de vida comercial durante los cuales, ha ido evolucionando y haciéndose más rápido y eficaz, aumentando su fama y su lista de seguidores. Su última puesta a punto fue en el año 2017, pero no pudo evitar que sus ventas fueran menguando cada día más. Sirva de ejemplo la única unidad que se vendió del modelo en España en todo 2021.
Las nuevas regulaciones europeas sobre ruido, que entraron en vigor ese mismo año 2021, fueron el último clavo sobre su ataúd y el GT-R, abandonó el mercado sin sustituto a la vista, la firma japonesa tiene que centrar su atención en otras cosas, como la electrificación y desarrollar un coche como este no resulta rentable. O eso al menos parecía, si hacemos caso a los informes que llegan desde Japón.
Según algunos medios nipones, el Nissan GT-R sí podría tener un reemplazo y sería, además, el último automóvil con motor de combustión de Nissan. Es más, afirman que los ingenieros y diseñadores ya están trabajando en el desarrollo del modelo en estos momentos. Como cabe esperar, no hay muchos más datos al respecto y bien podría ser humo, una de esas especulaciones que nunca llegan a convertirse en realidad y que nadie sabe de donde salen.
Lo poco que se sabe, o lo poco que se comenta, es que será un deportivo sobre la base del actual R35, empleando una evolución profunda del chasis y un cambio total de su carrocería. Habría cambios importantes en suspensiones y en transmisión, mientras que el propulsor sería V6 biturbo de 3.8 litros que monta el Nissan GT-R Nismo con 600 CV. Quizá haya unos ligeros retoques al motor y se obtenga más potencia, pero no será nada realmente sorprendente, pues en realidad, no es necesario.
También adoptará, siempre según lo que se ha publicado en Japón, concretamente en la revista Best Car, un habitáculo más actual, inspirado en el Nissan Z que no se vende en Europa y más adaptado a los gustos actuales, donde las pantallitas y los mandos táctiles serán los protagonistas.
Al parecer, el coche estará listo para dentro de un año, más o menos, pues se habla de una presentación prevista para primavera o verano de 2023, aunque podría retrasarse hasta 2024.
Desde que se puso a la venta, el Nissan GT-R ha sido uno de los coches mejor valorados de su categoría y Nissan mantendrá todo lo posible las características que han del modelo un éxito, tanto de crítica como de ventas.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS