Volkswagen ha anunciado oficialmente la vuelta de Scout, el icono estadounidense del todoterreno, que llegará a los mercados en dos versiones, SUV y pick-up , ambas con motor eléctrico. Este retorno de Scout cuenta con la inversión de 1.000 millones de euros por parte del grupo alemán como base para poner en marcha su nuevo proyecto.
Con esta operación, Volkswagen trata de fortalecer la oferta de sus coches eléctricos reforzando su presencia en los mercados de los Estados Unidos, aprovechando el auge del mercado de los SUV y las pick-up eléctricos.
Para entender este nuevo salto de Volkswagen hay que recordar la historia de Scout. Este modelo nació de las manos de la compañía International Harvester, la cual empezó sus andadas con la producción de maquinaria para actividades agrícolas, desde principios del siglo XX. Fue en 1960 cuando el Scout vio la luz convirtiéndose en el primer antecedente directos de los SUV, posicionándose como un fuerte competidor de marcas de la época como Jeep. Se produjeron diferentes variantes a lo largo de los años hasta el año 1979 con el Super Scout II. Finalmente, en el año 2020, el grupo Volkswagen compró los derechos de la empresa International Harvester y del modelo Scout.
El Scout 80 volverá al mercado estadounidense en forma de SUV y pick-up eléctricos
La vuelta del Scout 80 forma parte de esta oleada de marcas que están llevando a cabo este tipo de “resurrecciones” de coches clásicos, es algo que hemos visto recientemente con otros fabricantes como Ford, Jeep o GMC. El objetivo final de los fabricantes es la de proporcionar una segunda vida a los coches que más les han marcado a lo largo de su actividad, recurriendo al recuerdo de los más fanáticos sumado a la preocupación de las nuevas generaciones respecto al cuidado del medio ambiente con la creación de automóviles eléctricos.
“Tras la exitosa recuperación de Volkswagen Estados Unidos, ahora estamos aprovechando la oportunidad para fortalecer aún más nuestra posición en uno de los mercados de mayor crecimiento para los vehículos eléctricos. La electrificación brinda una oportunidad histórica para ingresar al altamente atractivo segmento de pick-up y R-SUV como Grupo, lo que subraya nuestra ambición de convertirnos en un actor relevante en Estados Unidos”, han sido las declaraciones de Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, haciendo referencia a la importancia que es para la firma germánica tener una posición sólida en el mercado estadounidense.
Volkswagen tiene en mente que Scout opere en el mercado americano como un fabricante semiindependiente, pero actuando dentro de grupo alemán, siendo fabricante totalmente eléctrico o como ha expresado también el propio Diess: “La electrificación brinda una oportunidad histórica para ingresar ahora como Grupo al altamente atractivo segmento de camionetas pick-up y R-SUV, lo que subraya aún más nuestra ambición de convertirnos en un actor de peso en el mercado estadounidense”.
El objetivo Volkswagen es consolidarse y reforzar su presencia en el mercado norteamericano
La producción de este vehículo está prevista que comience en 2026, no obstante, para 2023 conoceremos cual será el aspecto, prestaciones y precio del primer prototipo que presente la marca alemana. El objetivo de Volkswagen es el de elevar a Scout como un fabricante eléctrico de referencia en Norteamérica, y quizás con la posibilidad de que su oferta se extienda también por el continente europeo.
Jaime Peralta
Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.COMENTARIOS