En pleno proceso de cambio hacía la electrificación, en una época en la que los fabricantes del calibre de Audi o Jaguar anunciaban su abandono de la combustión, hay un grupo de renegados, marcas a las que podríamos definir como “La Resistencia”, que se niegan a dejar de lado sus tradicionales motores de combustión interna.
Uno de los miembros de “La Resistencia”, junto a Porsche y BMW (aunque ambas están poniendo en circulación sus respectivos coches eléctricos), es Astón Martín. Los británico han lanzado hace muy poco el Aston Martin DBX707, un SUV bastante salvaje cuyo propulsor V8 biturbo anuncia más 700 CV y están a punto de presentar un modelo más salvaje todavía: el Aston Martin V12 Vantage, uno de los coches más esperados de la firma, que mantiene vivo el motor de 12 cilindros mientras otros le ponen final. Por el momento, solo marcas como Lamborghini o Ferrari tienen motores de este estilo, junto a Rolls-Royce y Bentley, aunque estos en su característica configuración en W.
La revista británica Autocar, tuvo ocasión de hablar con Tobias Miers, el jefazo de Aston Martin, en relación a los dos coches mencionados, principalmente porque el V8 biturbo del DBX707 es más potente y permite al enorme y pesado SUV, acelerar más rápido que el DBS V12. No mucho, pero es evidente que ese motor en un coche más ligero, podría hacer estragos. Por eso, la pregunta fue directa “al cuello” proponiendo la idea de usar el V8 biturbo de Mercedes-AMG potenciado, para reemplazar el 12 cilindros en los sustitutos de los Aston Martin DBS y Aston Martin DB11. Moers fue muy claro.
No, no lo haremos, el V12 todavía tiene un poco de potencial, y tener el V12 Vantage demuestra que todavía hay espacio para un V12 en nuestra nueva generación de coches deportivos. El V12 Vantage da una impresión de hacia dónde nos movemos con la marca. Es el coche deportivo de mayores prestaciones que ha hecho Aston Martin”
Por el momento no sabemos gran cosa del V12 Vantage, se espera que use la misma configuración del Aston Martin V12 Speedster, con 690 CV, y se ha confirmado que será el canto del cisne para la denominación “V12 Vantage”. Pero Moers reveló que el final del ciclo para los actuales 12 cilindros de marca, será en 2026 o 2027. Según sus propias palabras, todavía hay clientes interesados en un coche con un motor como este, pero hablamos de números pequeños.
Es decir, el motor V12, podría convertirse en un propulsor para versiones especiales de producción muy limitada. Eso sí, está totalmente descartada una versión del Aston Martín DBX con 12 cilindros.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS