Lexus no es una marca conocida por fabricar deportivos, por lo que cuando presentó el magnífico Lexus LFA, con su melódico V10, sorprendió a propios y extraños. Sin embargo, tras este coche, del que solo se fabricaron 500 unidades, la división de lujo de Toyota no ha vuelto a ofrecer nada que se le acerque. Tan solo cuenta en la actualidad con el LC, que es un gran turismo de corte algo deportivo, pero que se decanta más por el lujo.
Todo esto cambiará presuntamente de cara a la próxima década, y es que Lexus, ha desvelado el deportivo eléctrico que está cocinando de cara al año 2030, el cuál promete ser espectacular. El Lexus Electrified Sports, como se ha denominado a su futuro deportivo electrificado, promete ser el sucesor espiritual del espectacular LFA, tanto por imagen de marca, como por la tecnología de vanguardia que se empleará.
Cuando salió el Lexus LFA en el año 2010 presentaba la mayor tecnología que había en el momento: fibra de carbono, materiales exóticos, o un motor V10 que llegaba hasta las 9.500 revoluciones; era lo más avanzado que podía ofrecer el fabricante japonés
De todos es sabido, que los fabricantes están virando hacia la electrificación, y en el caso de Lexus, este primer paso será en la dirección de crear una submarca denominada “Electrified”, que englobará a todos los vehículos con esta tecnología. Como punta de lanza en esta división estará el Electrified Sports, cuya fecha de salida está prevista para 2030.
Viendo las imágenes que ha desvelado Lexus, lo que más llama la atención son las proporciones del modelo, siendo estas más propias de un GT clásico de morro alargado, que de un deportivo eléctrico. Más allá, el diseño es puramente Lexus, destacando un frontal muy bajo presidido por unos minúsculos grupos ópticos típicos de la marca, así como tomas de aire funcionales muy elaboradas. El lateral del vehículo, por su parte, es sencillo (que no simple), con una única línea de estilo que parte del extractor de aire tras el paso de rueda, zigzaguea hasta subir tras el pilar B y se acaba enrasando con el techo en una caída muy pronunciada.
La línea lateral que recorre el Electrified Sports contribuye a realzar la cadera del vehículo enfatizando su baja altura. Además, presenta un captador de luz que también parte del extractor de aire del paso de rueda y sobresale de la carrocería con una línea casi paralela a la cintura del vehículo. Desde ciertos ángulos se puede apreciar la concavidad de la zona de las puertas, contrastando con lo convexo y voluminoso de los pasos de rueda.
El juego de volúmenes que se consigue en la carrocería del Lexus Electrified Sports, exenta de tediosas líneas y nervios que no van ninguna parte, sirve para poner de relieve que a veces, menos es más. Un ejemplo claro de esta filosofía la podemos encontrar en Mazda y su lenguaje de diseño Kodo
Por último, si vamos a la zaga, encontraremos un corte al estilo de los GT de los 60, en el que continúa el juego de volúmenes y que está presidida por lo que parece una salida de aire enorme trapezoidal. Tras ésta, y algo más retrasados se encuentran los pilotos traseros, situados dentro de otra salida de aire flotante y marcan el final de la caída de la carrocería. El techo, en su parte final se encuentra enrasado con la trasera del coche y, puesto que cuenta con un color oscuro contrastando con el gris del resto, ayuda a enmarcar los pasos de rueda traseros al tiempo que descarga visualmente la zaga.
Lexus ha presentado este modelo como un superdeportivo eléctrico cuya conducción será placentera; viendo las imágenes, al menos en el plano estético, da la talla. La marca también promete una aceleración de cero a cien kilómetros por hora en el terreno de los dos segundos y una autonomía que rondará los 700 kilómetros, cortesía de unas baterías de estado sólido en las que la marca está trabajando, y que irá implementando paulatinamente en su gama de vehículos. La mitad de la presente década será clave para Lexus y su desarrollo de tecnología eléctrica que culminará en el Lexus Electrified Sports en 2030. De momento, el próximo vehículo eléctrico de la división de lujo de Toyota, el RX450e verá la luz la próxima primavera.
Francisco Jiménez
Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.COMENTARIOS